Totonicapán, 10 jul. (AGN).– El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito a través de la sección de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC) de Totonicapán, desarrollan distintas actividades lúdicas y de acercamiento comunitario en el municipio de San Cristóbal.
La finalidad es fomentar la confianza de la población hacia las fuerzas de seguridad, reforzar las acciones enfocadas a prevenir la violencia y promover la cultura de la denuncia ciudadana.
Mediante un estand preventivo se llegó a socializar las acciones a un aproximado de 167 personas, entregándoles afiches traducidos al idioma quiché.
Las autoridades enfatizaron que el fin es lograr un mejor acercamiento comunitario local y que la población se pueda informar sobre las acciones que se deben tomar ante casos de violencia sexual y trata de personas.
#AccionesQueTransforman | La Policía Nacional Civil mediante la sección de Prevención del Delito instalaron un stand preventivo en el municipio de #SanCristóbal, #Totonicapán, con el objetivo de dar a conocer temas relacionados en prevención de la violencia sexual y trata de… pic.twitter.com/mE54BCxyAs
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 10, 2023
Las acciones
En ese aspecto, la PNC detalla importante que desde la institución se estén desarrollando acciones que vayan encaminadas a la prevención.
A través de estas acciones se puedan prevenir hechos delictivos o de violencia, trabajando de la mano con las autoridades comunitarias locales.
Además, los uniformados resaltan la importancia de contar con los números telefónicos para que la población totonicapense pueda hacer sus denuncias a los números confidenciales: 110 y 1561.
En esa línea, las autoridades indican que la labor llevada a cabo en los municipios del departamento ha dejado buenos resultados. Reportan que ha habido un incremento de las denuncias ciudadanas.
De esa cuenta, se considera que el fortalecimiento especializado será fundamental para continuar la labor de prevención del delito en Totonicapán.
Por Alberto Chaclán