Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).– Como parte de las acciones del Plan Belén 2024, varias instituciones realizaron una jornada de verificación e inspección en los principales puntos de ventas de fuegos artificiales en el departamento de Escuintla.
La exhaustiva inspección en los principales puntos de venta de fuegos artificiales del departamento estuvo a cargo de un grupo de 60 inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Hospital de Escuintla, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la comisión multisectorial conformada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Municipalidad de Escuintla.
🧯🧨🔥 #Prevención Supervisan puntos de venta de fuegos artificiales en #Escuintla. Supervisores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social #IGSS refuerzan las medidas de seguridad para garantizar unas fiestas sin accidentes.
👉Lea más: https://t.co/8wSNP40B7h#PrevenciónIGSS pic.twitter.com/jYsx0hHP0f— IGSS GT (@IGSS_gt) December 11, 2024
Para prevenir accidentes
El objetivo de la jornada fue verificar el cumplimiento de normativas legales y de seguridad para prevenir accidentes y proteger tanto a comerciantes como a consumidores durante esta temporada de alta demanda de estos productos y que forman parte del Plan Belén 2024.
Entre las medidas implementadas se solicitó a los vendedores contar con agua, arena y extintores en sus puestos de venta, evitar la venta de estos productos a menores de edad y asegurar que los productos se almacenen lejos de fuentes de calor y materiales inflamables.
Además, se les recomendó a los compradores adquirir fuegos artificiales únicamente en locales autorizados, encenderlos en espacios abiertos y mantenerlos fuera del alcance de los niños para prevenir incidentes que puedan provocar heridas o quemaduras por el mal manejo de estos productos.
También, las autoridades enfatizaron que estas acciones preventivas son esenciales para reducir el riesgo de accidentes y garantizar que las celebraciones de fin de año transcurran de manera segura y que estas acciones se desarrollan para verificar que los establecimientos cumplan con las normativas legales.
Trabajo interinstitucional
Este esfuerzo interinstitucional reafirma el compromiso de las autoridades locales y nacionales con la seguridad de la población y el cumplimiento de las normativas vigentes en la comercialización de productos pirotécnicos.
Le puede interesar:
Presidente llama a adecuar infraestructura y servicios para incluir a personas con discapacidad
em/dc/dm