Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN). – Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera la llegada de la primera onda proveniente del Este, que podría generar abundante lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Las condiciones atmosféricas para este jueves 30 de mayo detallan que prevalecerá un ambiente cálido, húmedo, brumoso y con elevadas temperaturas.
Además, informa que debido al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y del paso de la primera onda del Este, se presentarán lluvias con actividad eléctrica por la tarde/noche del sur al centro del país, en el valle del oriente, Caribe sobre la Franja Transversal del Norte y el sur de Petén.
Primera onda del este
Sin embargo, el Insivumeh continúa el monitoreo de esta primera onda del Este, que viene desde Panamá y que actualmente se encuentra por Honduras. Según las estimaciones del centro de pronósticos se prevé que ingrese hoy al país.
¡Es época de lluvias! Asegúrate de usar los contenedores de basura adecuados y evita arrojar residuos en la vía pública. pic.twitter.com/lw5rJgjFWR
— CONRED (@ConredGuatemala) May 27, 2024
Así también, informan que debido a estas condiciones no se descarta la presencia de tormentas locales severas con abundante lluvia, fuerte viento y la posibilidad de caída de granizo.
Las Ondas Tropicales (OT) u Ondas del Este son perturbaciones en la corriente de los vientos alisios que se desplazan de este a oeste desde las costas de África y se forman a partir de la inestabilidad de la baja amplitud del este africano, que suelen asociarse con lluvias intensificadas.
En caso de lluvias, no intentes cruzar áreas inundadas debido a que el agua puede ser profunda y tener corrientes fuertes.
Le puede interesar:
Reajuste presupuestario mejoraría el panorama económico del país
em/ir