Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- La depresión tropical que quedó de la tormenta Sara se disipó en la costa de Campeche, México, por lo que ya no se emitirá información al respecto, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Sin embargo, las condiciones de nubosidad que se asocian a la depresión tropical persistirán durante este lunes en diferentes áreas del territorio nacional, explicó el ente científico.
Además, el Insivumeh añadió que debido a ello se prevé que continúen los nublados parciales o totales, en la mayor parte del país, así como las lloviznas y lluvias generalizadas.
También se prevé que las zonas con mayor cantidad de lluvia durante este día se prevé que sean la Franja Transversal del Norte, el occidente y sur del país.
Las lluvias causadas por la depresión tropical provocaron daños en diferentes poblaciones del interior del país, principalmente en Alta Verapaz, Petén e Izabal.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), una inundación que se registró por desbordamiento del río Polochic en la comunidad indígena Rancho Grande, El Estor, Izabal causó daños en algunas viviendas.
Por ello, esa entidad coordinó para hacer una valuación de los daños y necesidades en las viviendas que resultaron afectadas.
Recomendaciones
Debido a que las lluvias causan afectación y daños en viviendas e infraestructura vial, el Insivumeh emitió las siguientes recomendaciones:
A la Secretaría Ejecutiva de la Conred le aconseja tomar en cuenta los boletines que emite el ente científico y difundirlos por sus diferentes redes y canales de comunicación.
Asimismo, a la población le recomienda mantenerse atenta a las actualizaciones que emite el Insivumeh.
También le pide que tome las precauciones necesarias ante las lluvias que se prevén, ya que estas pueden causar crecidas de ríos, derrumbes, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
Por último, el Insivumeh recomienda a los pescadores y a la población que tomen las precauciones necesarias ante el aumento del oleaje.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo cita a fiscal general a fin de que rinda cuentas sobre crisis de justicia
rm