Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El volcán de Pacaya suma 46 días con explosiones que van desde débiles hasta moderas y fuertes. Estas han provocado columnas de ceniza de hasta 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se mantiene en alerta, dijo el director de la entidad, Yeison Samayoa.
“Tenemos a nuestro personal generando información y hemos tomado precauciones como el cierre de acceso a las áreas del coloso, por cualquier emergencia que se pueda presentar”, expresó.
Asimismo, resaltó que se cuenta con estaciones sísmicas instaladas en el lugar para tener datos precisos sobre la posibilidad de una explosión fuerte y así prevenir a las comunidades cercanas.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL
Actualización de actividad eruptiva
INSIVUMEH prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/TpT5wDX28a
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 22, 2021
Patrón eruptivo
De acuerdo con los expertos, este lunes la actividad del coloso mantiene su patrón eruptivo, por lo que hay pulsos de ascenso magmático. Además, las explosiones generan gruesas columnas de ceniza que llegan hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
La ceniza se dispersa al este, sureste, sur y suroeste, a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros. De esta cuenta, se reporta caída de ceniza sobre las comunidades siguientes:
- El Rodeo
- El Patrocinio
- Los Pocitos
- Dolores
- Llanos
- Santa Elena Barrillas
Según se informó, en el flanco suroeste continúa un flujo de lava con longitud aproximada de mil 500 metros y se generó otro en el flanco este.
VOLCÁN DE PACAYA
La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- realiza vigilancia a las condiciones del coloso, indicando que se mantiene activo el flujo de lava en dirección a Las Granadillas, sin caída de ceniza en el sector.
Fuente: Orlando Itzep, UPV. pic.twitter.com/MCoyznXbnw— CONRED (@ConredGuatemala) March 21, 2021
A decir de Samayoa, el comportamiento del volcán varía, ya que registra explosiones fuertes y luego baja su intensidad. Debido a esto, se mantiene la alerta.
“No hemos bajado las alertas por la actividad alta que ha presentado el coloso en los últimos 46 días”, reiteró.
Cultivos y su impacto
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó acerca de los cultivos que están propensos a daños por la caída de ceniza, los cuales son:
- café
- maíz
- frijol
- caña de azúcar
- pasto cultivado
- hortalizas
- piña
- huertos, banano
- plátano
- palma africana
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también mantiene la vigilancia ante la caída de ceniza, retumbos y vibración reportada en viviendas cercanas.
De esa cuenta, los equipos de intervención estratégica y equipos de respuesta inmediata mantiene acciones de apoyo a las autoridades locales, municipales y departamentales, según el sistema escalonado de apoyo.
En esas acciones también participa el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV).
Parque nacional Volcán de Pacaya
Por su parte, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) recuerda al sector turístico y público en general que el parque nacional Volcán de Pacaya y laguna de Calderas continuará cerrado hasta nuevo aviso.
Esto como medida de prevención y evitar poner en riesgo a las personas, a quienes insta a abstenerse de visitar el área.
“Se informará a través de los canales de comunicación oficiales y redes sociales sobre la fecha de reapertura del parque”, indicó la entidad.
Lea también
AGN jm/kg/dm/gr