Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, mantiene una intensa actividad volcánica, con explosiones que llevan un ritmo de 1 a 7 por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, el ente científico, adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) señaló que las explosiones están acompañadas de columnas de gases y ceniza que alcanzan alturas de hasta 11 mil 482 pies (3 mil 500 metros) sobre el nivel del mar.
Asimismo, la actividad volcánica ha provocado el descenso de flujos de material volcánico, mayormente de corto alcance. Sin embargo, la ceniza que lanza el coloso afecta tanto las áreas cercanas como comunidades más distantes.
Entre las zonas más afectadas por la caída de ceniza se encuentran El Palmar, Quetzaltenango, y San Felipe, Retalhuleu, y la ciudad de Quetzaltenango, cuando los vientos desplazan las partículas hacia el norte.
🚨 El Santiaguito registra explosiones constantes con caída de ceniza en Quetzaltenango y Retalhuleu 🌪. @insivumehgt advierte: evita zonas de riesgo y sigue las recomendaciones de @ConredGuatemala
🔍Monitoreo activo para tu seguridad.
Más información: https://t.co/4rvTELGVhi pic.twitter.com/f1q7sYzWUz— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 10, 2025
Recomendaciones
Debido a la alta actividad volcánica, el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitieron una serie de medidas preventivas para proteger a la población y mitigar riesgos.
Entre las recomendaciones están:
- Evitar permanecer cerca de los cauces que descienden del domo caliente hacia áreas de San Isidro y Zanjón Seco, donde fluyen lava y materiales volcánicos.
- Abstenerse de ascender al volcán Santiaguito, una medida que enfatiza la Conred, para salvaguardar la integridad de residentes y turistas.
El Insivumeh continúa el monitoreo de la actividad del volcán mediante observaciones de campo y sistemas instrumentales, para mantener informada a la población a través de boletines vulcanológicos diarios y especiales.
Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta a la información oficial que emita el Insivumeh y la Conred y seguir sus recomendaciones.
Estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad de los pobladores de comunidades cercanas y evitar incidentes.
También le recomendamos:
Gobierno inaugura el primer CADI de 2025 como parte del programa Mano a Mano
rm/dm