Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- Propiciar el desarrollo del país, bajo diferentes ámbitos, es el objetivo de la iniciativa Guatemala Adelante, que este viernes presentó los avances registrados durante el año, especialmente en recuperación económica inclusiva.
Es necesario reconocer a todos los actores sociales participantes que han tenido la capacidad de darle sostenibilidad a este esfuerzo, mediante los aportes de cada uno, explicó Catalina Soberanis, integrante de la comisión facilitadora de la iniciativa.
Asimismo, recordó que Guatemala Adelante es una herramienta de diálogo sobre cuatro temas específicos:
- abordaje de la pandemia del COVID-19
- recuperación económica inclusiva
- justicia y combate a la corrupción
- Guatemala multiétnica
Ámbito económico
Para la creación de estrategias que permitieran la recuperación económica inclusiva, la iniciativa implementó tres mesas de trabajo:
- fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y economía informal
- abordaje de infraestructura y desarrollo rural
- abordaje de desafíos para las inversiones
Como resultado, las mesas de trabajo reportaron ocho reuniones. Además, se resaltó que uno de los temas principales abordados en una de ellas fue el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se vincula con los derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo, se registró la participación de 64 instituciones en los procesos de diálogo, lo que representó un incremento del 64.1 % de participación.
Lejos de debilitarse el esfuerzo que hemos venido desarrollando, este se va fortaleciendo en la participación de nuevos actores interesados en hacer propuestas para formular soluciones a los problemas que hemos ido identificando, agregó Soberanis.
Propuesta de la iniciativa
Guatemala Adelante también dio a conocer su postura sobre la creación de un reglamento para la realización de consultas a pueblos indígenas.
A decir de Arnoldo Noriega, integrante de la comisión facilitadora, el documento incluye los tiempos de duración de los procesos de consulta, la necesidad de asegurar la representatividad de instituciones indígenas reconocidas y los alcances y ámbitos de las consultas, entre otros temas.
Otros avances
La iniciativa Guatemala Adelante, en el primer semestre del año logró concretar un acuerdo sobre el tema COVID-19 y corresponsabilidades nacionales en su tratamiento.
Asimismo, dicho acuerdo fundamentaba la necesidad y conveniencia de crear soluciones a los problemas del país de manera conjunta entre sociedad y Estado.
Según la comisión facilitadora, el próximo año se continuará trabajando en el tema de recuperación económica inclusiva, así como de los temas que abarcan la justicia y la diversidad étnica en el país.
Lea también:
Dan seguimiento a propuestas para la recuperación económica inclusiva del país
lc/ir