Huehuetenango, 19 sep. (AGN). – Autoridades Municipales, Instituciones de gobierno, sociedad civil participaron de la décima reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
En el encuentro se presentó la estrategia que permitirá la atención domiciliar de profesionales para detección recuperación y tratamiento de niños con desnutrición en el territorio.
La estrategia tiene una duración inicial de dos semanas y será ejecutada por el Área de Salud de Huehuetenango. Así como de instituciones de gobierno y cooperación internacional.
Detalles
Actualmente la Dirección de Área de Salud ha recuperado en un 50 % de niños con desnutrición, aun hacen falta para la recuperación 212 menores.
Según las autoridades a los menores se les evaluara con tratamientos médico y nutricional. Si en dado caso fuera necesario la referencia a una unidad de mayor resolución si el niño tuviera alguna patología de base o algún otro problema que está haciendo que se pueda recuperar.
Para esto se entregarán kit de recuperación nutricional. Los kits cuentan con incaparina, leche y azúcar que son donados por Guatemaltecos por La Nutrición de Fundación Hermanos Castillo durante 3 meses.
Esto para garantizar que el niño tenga un soporte nutricional y en paralelo ir trabajando acciones que mejoren la seguridad alimentaria a través de mini concentraciones. Así como visitas domiciliarias para darle atención al niño con los servicios de médico, nutricionista, trabajo social, psicología, pruebas de laboratorio y poder así apoyar en la recuperación de los casos.
Trabajo coordinado
Las instituciones de gobierno que están a cargo de estos temas son:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Desarrollo Social
- Educación
- Word Visión
- Comunidades globales
- Organización Panamericana de la Salud
- Programa Mundial de Alimentos
- Gobernación Departamental de Huehuetenango
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/