San Marcos, 21 feb. (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos inició la entrega del Programa de Alimentación Escolar correspondiente a los primeros 25 días de clases.
La entrega va dirigida a 36 establecimientos educativos de diferentes niveles educativos que por diversas causas no cuentan con organización de padres de familia (OPF).
Violeta Mazariegos, de Programas de Apoyo de la Dideduc, informó que por falta de OPF las raciones de alimentos se entregan a los directores de cada establecimiento. Posteriormente de haberlo llevado a cada municipio, se programa la distribución a cada padre de familia.
La entrega
De acuerdo con las autoridades ministeriales y los objetivos de la Dideduc de San Marcos para preprimaria y primaria tiene un costo de 150 quetzales, correspondiente a 6 quetzales por cada estudiante.
Mientras que para el nivel básico y diversificado es de 100 quetzales, correspondiente a 4 quetzales por cada estudiante.
Para esta primera entrega se eligió la clasificación C, que contienen productos como:
- leche en polvo
- harina de maíz
- aceite
- arroz
- frijol
- azúcar
- atol, entre otros productos
Además, se explicó que los productos están destinados para la sana alimentación de cada estudiante de San Marcos.
Los beneficiados
Una de las escuelas beneficiadas es donde se imparten clases a mayores de 14 y que funciona en horario nocturno en el municipio de Pajapita, San Marcos. En el establecimiento, la docente Eva Molina dijo:
Para nosotros fue sorpresa porque iniciando las labores y hoy ya tenemos la bendición de estar recibiendo la primera entrega del Programa de Alimentación Escolar.
Además, explicó que beneficiará a más de 35 estudiantes mayores de 14 años. Es de mucho beneficio para ellos porque son de escasos recursos y esto sirve de motivación para que asistan a sus clases y se esfuercen, comentó.
Entretanto, el director de la Dideduc, Víctor Hugo López, ha expresado su compromiso para apoyar estos programas.
Afirmó que serán fortalecidos para que todos los estudiantes y docentes reciban los beneficios y las herramientas para una verdadera educación de calidad.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Entregan proyecto de construcción de escuela primaria en aldea Caparjá, Camotán
jm/dm