• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, implementará inteligencia de mercadeo para atraer más turistas al país.

Inguat busca incrementar visita de turistas con inteligencia de mercado

20 de mayo de 2024
Quiénes son los máximos ganadores de la Europa League

Quiénes son los máximos ganadores de la Europa League

21 de mayo de 2025
Cuántas Europa League tiene el Tottenham

Cuántas Europa League tiene el Tottenham

21 de mayo de 2025
Fortalecen capacidades de la Red de Directoras Municipales de la Mujer en Petén

Fortalecen capacidades de la Red de Directoras Municipales de la Mujer en Petén

21 de mayo de 2025
¡Título con sabor a Champions! Totthenham se proclama campeón de la Europa League

¡Título con sabor a Champions! Totthenham se proclama campeón de la Europa League

21 de mayo de 2025
Más de mil vidas protegidas en los hogares de la SBS

Más de mil vidas protegidas en los hogares de la SBS

21 de mayo de 2025
Población de Alta Verapaz asisten a la jornada móvil de servicios integrados

Población de Alta Verapaz asiste a jornada móvil de servicios integrados

21 de mayo de 2025
El impuesto a las remesas afectará a unos 40 millones de migrantes en Estados Unidos.

Impuesto a remesas de EE. UU. angustia a millones de migrantes y sus familias

21 de mayo de 2025
Guatemala se incorpora al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

Guatemala se incorpora al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

21 de mayo de 2025
Expo Mipyme 2025: La puerta de entrada al mercado público y convertirse en proveedor del Estado

Expo Mipyme 2025: Puerta de entrada al mercado público y convertirse en proveedor del Estado

21 de mayo de 2025
Encuentro regional en Suchitepéquez impulsa construcción de ley de aguas

Encuentro regional en Suchitepéquez impulsa construcción de ley de aguas

21 de mayo de 2025
El renacer del Barcelona lleva la firma de Hansi Flick

¡Hay Flick para rato! Barcelona lo renueva hasta 2027

21 de mayo de 2025
Presidente Arévalo supervisó obra en el segundo puente del km 17.5 de la ruta al Pacífico./Foto: Gilber García.

Presidente confirma que el segundo puente del km 17.5 en Villa Nueva se habilitará el 5 de junio

21 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Inguat busca incrementar visita de turistas con inteligencia de mercado

Además, buscarán posicionar al país entre los mejores destinos turísticos y para ello trabajan en varios ejes.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
20 de mayo de 2024
en NACIONALES, Turismo
Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, implementará inteligencia de mercadeo para atraer más turistas al país.

Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, implementará inteligencia de mercadeo para atraer más turistas al país. Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) plantea poner en práctica un sistema de inteligencia de mercado (Big Data), que le permitirá obtener datos sobre viajes, destinos y tendencias del sector turístico. Según Harris Whitbeck, director de esa institución, se busca incrementar el número de turistas para posicionar al país entre los mejores destinos. Para ello se tiene contemplado trabajar en varios ejes.

Uno de ellos es la promoción del país, pues considera que hay una gran oportunidad para cambiar la narrativa que se tiene de Guatemala en el exterior.

Queremos entender mejor quién es nuestro mercado, quiénes no vienen y cómo son sus procesos para escoger un destino, expuso Whitbeck. Toda esa información nos ayudará a segmentar públicos y saber a quién va nuestro mensaje.

Utilizan de Big Data

Además, Whitbeck asegura que ya se empezó a utilizar el sistema Big Data. Este les dará acceso a  conocimientos en 10 mercados priorizados. También utilizarán la tecnología de medios digitales y no solo utilizarán los canales tradicionales como la televisión y medios impresos.

Sin embargo, comenta que no será un proceso que se lleve a cabo de la noche a la mañana, pero han iniciado las conversaciones con líneas aéreas para preparar el terreno, porque quieren atraer más aerolíneas al país.

Hoy en @tangentegt, Harris Whitbeck, director general del #INGUAT, participó compartiendo su perspectiva sobre el desarrollo del turismo comunitario en Guatemala. pic.twitter.com/r5QLTHrPC2

— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 14, 2024

Visitantes de El Salvador

Asimismo, detalló que actualmente, ingresan 2.6 millones de turistas provenientes de El Salvador. Sin embargo, se busca tener claro cuántos de ellos llegan en vías de turismo, pues muchos vienen de compras y se necesita conocer qué los motiva a venir.

La meta es ambiciosa, expuso Whitbeck:

Nuestra meta es cautivar a 4 millones (de turistas) al finalizar la gestión. Mi intuición me dice que alcanzaremos esa cifra antes.

Además, considera que no se trata de atraer más visitantes, pues se debe trabajar para que el país esté preparado para recibirlos. Asimismo, se deben crear las condiciones para que haya más inversión en infraestructura hotelera, por ejemplo.

También asegura que trabajarán en la gestión del turismo liderado por comunidades, porque sentimos que para tener un producto turístico aún más atractivo tiene que ser muy auténtico, que es lo que busca el viajero de hoy.

Igualmente, comentó que el viajero busca experiencias únicas y auténticas. Guatemala tiene todo para ofrecer eso, pero solo se logra si a las comunidades se les considera parte clave en el diseño de ejecución de los productos que se puedan ofrecer. Por eso estamos realizando giras de escucha por todo el país, resaltó.

Plan para 10 años

Asimismo, el funcionario expuso que el plan tiene vigencia de 10 años y se elabora con todo el sector. Es un proceso muy técnico que aplica estándares internacionales. Ese plan define siete regiones turísticas, y dentro de esas hay un sistema que categoriza la oferta y le da jerarquía. Trabajamos con ese marco de referencia., consensuado con todos, aseguró.

No es solo Antigua Guatemala o Tikal, que son los destinos que más suenan. En este plan hay oportunidades para ir destacando más sitios, pero depende mucho de gestionar la comunicación.

Con la utilización de la Big Data se consiguen grandes bases de datos que se obtienen en el mundo digital. Por ejemplo, los gustos y preferencias de los turistas al momento de planificar un viaje.

Desarrollo de nuevas estrategias

Esta se analiza y, con base en análisis, se desarrollan las estrategias de marketing y publicidad para atraer a esos turistas. El proyecto representa una inversión de un millón 192 mil quetzales.

También destacó los desafíos y oportunidades de este plan:

Yo no veo retos, veo oportunidades. Esta es una institución muy noble, que tiene más de cuatro décadas de existir. Hay oportunidades para mejorar procesos y trabajamos en el tema de probidad y transparencia.

Creamos una unidad de probidad dentro de la institución, que velará por que todos los procesos de compra sean transparentes. Además, queremos lograr la certificación ISO 37001 que nos dará la imagen de una entidad libre de corrupción, aseguró.

  • Con información del Diario de Centro América

Le puede interesar:

Operaciones aéreas para el combate de incendios forestales en Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén

em/rm/dm

Etiquetas: destinos turísticosposesionar al paíssistema de inteligencia de mercado
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021