Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) plantea poner en práctica un sistema de inteligencia de mercado (Big Data), que le permitirá obtener datos sobre viajes, destinos y tendencias del sector turístico. Según Harris Whitbeck, director de esa institución, se busca incrementar el número de turistas para posicionar al país entre los mejores destinos. Para ello se tiene contemplado trabajar en varios ejes.
Uno de ellos es la promoción del país, pues considera que hay una gran oportunidad para cambiar la narrativa que se tiene de Guatemala en el exterior.
Queremos entender mejor quién es nuestro mercado, quiénes no vienen y cómo son sus procesos para escoger un destino, expuso Whitbeck. Toda esa información nos ayudará a segmentar públicos y saber a quién va nuestro mensaje.
Utilizan de Big Data
Además, Whitbeck asegura que ya se empezó a utilizar el sistema Big Data. Este les dará acceso a conocimientos en 10 mercados priorizados. También utilizarán la tecnología de medios digitales y no solo utilizarán los canales tradicionales como la televisión y medios impresos.
Sin embargo, comenta que no será un proceso que se lleve a cabo de la noche a la mañana, pero han iniciado las conversaciones con líneas aéreas para preparar el terreno, porque quieren atraer más aerolíneas al país.
Hoy en @tangentegt, Harris Whitbeck, director general del #INGUAT, participó compartiendo su perspectiva sobre el desarrollo del turismo comunitario en Guatemala. pic.twitter.com/r5QLTHrPC2
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 14, 2024
Visitantes de El Salvador
Asimismo, detalló que actualmente, ingresan 2.6 millones de turistas provenientes de El Salvador. Sin embargo, se busca tener claro cuántos de ellos llegan en vías de turismo, pues muchos vienen de compras y se necesita conocer qué los motiva a venir.
La meta es ambiciosa, expuso Whitbeck:
Nuestra meta es cautivar a 4 millones (de turistas) al finalizar la gestión. Mi intuición me dice que alcanzaremos esa cifra antes.
Además, considera que no se trata de atraer más visitantes, pues se debe trabajar para que el país esté preparado para recibirlos. Asimismo, se deben crear las condiciones para que haya más inversión en infraestructura hotelera, por ejemplo.
También asegura que trabajarán en la gestión del turismo liderado por comunidades, porque sentimos que para tener un producto turístico aún más atractivo tiene que ser muy auténtico, que es lo que busca el viajero de hoy.
Igualmente, comentó que el viajero busca experiencias únicas y auténticas. Guatemala tiene todo para ofrecer eso, pero solo se logra si a las comunidades se les considera parte clave en el diseño de ejecución de los productos que se puedan ofrecer. Por eso estamos realizando giras de escucha por todo el país, resaltó.
Plan para 10 años
Asimismo, el funcionario expuso que el plan tiene vigencia de 10 años y se elabora con todo el sector. Es un proceso muy técnico que aplica estándares internacionales. Ese plan define siete regiones turísticas, y dentro de esas hay un sistema que categoriza la oferta y le da jerarquía. Trabajamos con ese marco de referencia., consensuado con todos, aseguró.
No es solo Antigua Guatemala o Tikal, que son los destinos que más suenan. En este plan hay oportunidades para ir destacando más sitios, pero depende mucho de gestionar la comunicación.
Con la utilización de la Big Data se consiguen grandes bases de datos que se obtienen en el mundo digital. Por ejemplo, los gustos y preferencias de los turistas al momento de planificar un viaje.
Desarrollo de nuevas estrategias
Esta se analiza y, con base en análisis, se desarrollan las estrategias de marketing y publicidad para atraer a esos turistas. El proyecto representa una inversión de un millón 192 mil quetzales.
También destacó los desafíos y oportunidades de este plan:
Yo no veo retos, veo oportunidades. Esta es una institución muy noble, que tiene más de cuatro décadas de existir. Hay oportunidades para mejorar procesos y trabajamos en el tema de probidad y transparencia.
Creamos una unidad de probidad dentro de la institución, que velará por que todos los procesos de compra sean transparentes. Además, queremos lograr la certificación ISO 37001 que nos dará la imagen de una entidad libre de corrupción, aseguró.
-
Con información del Diario de Centro América
Le puede interesar:
em/rm/dm