Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- Con el ingreso de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica Moderna, Guatemala agilizará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Tenemos más vacunas y más posibilidades de salir adelante. Este virus no nos va a derrotar. Estamos trabajando en la preservación de la vida, señaló el gobernante.
En ese sentido, detalló que se prevé el ingreso de más dosis en las próximas semanas. Esto permitirá ampliar el rango de edad para el registro en el plan de vacunación.
Esperamos anunciar que la semana entrante, con la entrada de más vacunas, se ampliará el rango de edad en el registro para que podamos inmunizar a las personas de 40 años en adelante, para que disminuya la cantidad de guatemaltecos en riesgo, explicó.
Presidente @DrGiammattei se encuentra en instalaciones de COMBEX-IM para recibir donación de vacunas contra el coronavirus.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) July 8, 2021
OMS asegura que vacuna Moderna tiene 92 por ciento de eficacia
Vacunación al magisterio
Giammattei también especificó que la donación de la vacuna de la farmacéutica Moderna se administrará a las personas ya registradas y también se incluirá al sector magisterial.
Esto nos va a permitir vacunar, en el término de un mes, a todo el magisterio nacional tanto del sector público como el privado, agregó.
En ese sentido, el mandatario indicó que este proceso prevé iniciarse el próximo lunes. Por esta razón, invitó a los docentes a registrarse en la página electrónica www.vacuna.gob.gt durante el fin de semana.
Cajas contienen parte del lote de 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) July 8, 2021
Asimismo, recordó que el proceso de vacunación contará con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La entidad habilitará alrededor de 24 centros de vacunación.
De igual manera, habrá un excedente de las 500 mil vacunas que trasladaremos al IGSS mañana, para cubrir al 40 por ciento de afiliados al seguro social que tienen comorbilidades como cáncer, problemas renales y VIH (virus de inmunodeficiencia humana), dijo.
Por otro lado, mencionó que el millón de vacunas restantes se trasladarán al Ministerio de Salud para que se administren en los puestos de vacunación.
Comienza vacunación contra COVID-19 para docentes universitarios
Ampliación de servicios
Igualmente, el Gobierno de Guatemala fortalecerá la atención de pacientes con coronavirus que se brinda en los hospitales temporales.
El hospital del Parque de La Industria se fortalecerá con 150 camas más y 50 del área de intensivo. La ampliación que haremos en el hospital de Villa Nueva nos permitirá 20 unidades más en cuidados intensivos y 90 camas más en otras áreas, agregó.
Mensaje presidencial
Aparte, el gobernante anunció que brindará un mensaje en cadena nacional este viernes a las 20:00 horas. En este prevé detallar cómo se encuentra el país tanto en el proceso de vacunación como en el de reactivación económica.
Comunicaremos la situación actual de la enfermedad, las medidas de prevención que estamos tomando y ratificaremos nuestra promesa de no cerrar el país, sino que trabajar en contener la pandemia, afirmó.
Ante esto, explicó que los análisis realizados demuestran que Guatemala puede seguir enfrentando la pandemia, tomando en consideración que cuenta con dosis para inmunizar a la población.
Lea también:
Guatemala recibe 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos
lc/jl/dm