Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Durante una conferencia de prensa, funcionarios del Ejecutivo brindaron detalles sobre la iniciativa de ley 6054, que tiene por objetivo unificar los esfuerzos nacionales que se vinculan con el cuidado del medio ambiente.
En el evento, Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recordó que esta cartera es el ente rector de gestión ambiental en Guatemala. Agregó que es una de las razones por las cuales se priorizó el manejo de desechos sólidos comunes.
Asimismo, manifestó que logró restituir el Consejo Nacional del Cambio Climático, después de cuatro años en ausencia. Durante las sesiones de trabajo de este consejo se reiteró el compromiso de Gobierno por combatir los efectos de este fenómeno.
Otro de los temas que se han abordado es la vulnerabilidad de Guatemala ante los efectos del cambio climático. Por lo que en materia de la protección y recuperación de los ecosistemas, es importante aumentar la cobertura de proyectos en proceso.
Además del ministro de Ambiente, en la conferencia participó Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y Omar Góngora, director de la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territorial del Estado (Ocret).
Presidente @DrGiammattei hace un llamado para fortalecer la gestión ambiental en Guatemala y unificar esfuerzos para proteger todos los recursos naturales de nuestro país.#AccionesMARN ✅ pic.twitter.com/hFygIdnmbP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 19, 2022
Iniciativa 6054
La iniciativa 6054 tiene como objetivo unificar esfuerzos de entidades ambientales como Conap, Ocret y el Instituto Nacional de Bosques (Inab). Esto con el objetivo de mejorar la gestión ambiental.
Por lo tanto, dichas entidades pasarían a formar parte del MARN, facilitando los procedimientos y monitoreos en beneficio de la fauna y flora del país.
Durante la exposición, las autoridades destacaron que los presupuestos correspondientes a cada entidad suman más de 400 millones de quetzales. Ante esto calificaron la unión de instituciones como una oportunidad de mejora para la gobernanza ambiental.
Beneficios
Entre los principales beneficios se encuentra la creación de una política ambiental debidamente articulada y el fortalecimiento del trabajo que se ejecuta actualmente.
Además, la unificación de estas acciones les permitiría a las autoridades la eliminación de procesos duplicados y la simplificación de requisitos para un avance más veloz en las gestiones.
Su aprobación permitiría mejorar el tiempo de respuesta a eventos medioambientales, además de la optimización de los recursos materiales, destacó Rojas.
#TurismoResponsable, ¡recuerda que el visitante eres tú!
El desarrollo del turismo en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas #SIGAP, tiene un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas, ⬇️ pic.twitter.com/w2grUAeSSF— CONAP (@CONAPgt) September 6, 2022
Esfuerzos en conjunto
Por otro lado, el titular de Conap manifestó que la fusión entre instituciones representaría una mayor cobertura en los servicios que estas prestan.
Creemos que al fusionar estas funciones no se está derogando ninguna ley, solo se está haciendo una reforma, aclaró Martínez.
Asimismo, resaltó que considerando algunas observaciones, la iniciativa 6054 puede ser viable, sin faltar en su labor por el resguardo de las áreas protegidas del país.
Por otro lado, Góngora compartió que a través de este plan de trabajo todos los procesos de decisión y monitoreo tendrían una reducción considerable en el tiempo de acción.
Igualmente, recalcó que es necesario ordenar a las instituciones para formar un solo ente y de esa forma trabajar de manera coordinada.
Lea también:
MARN refuerza capacidades de comunas en la gestión integral de residuos
vh/lc/dm