Huehuetenango, 24 jul. (AGN).– En Huehuetenango se llevó a cabo una jornada informativa en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Se trata de acciones en seguimiento de la campaña Corazón Azul, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La iniciativa
Esta iniciativa está siendo replicada en los diferentes mercados de la cabecera departamental de Huehuetenango.
De esa cuenta, se comparten trifoliares y afiches con información sobre las formas de este acto delictivo, sus efectos y cómo prevenirlo, además de los números correspondientes para que los usuarios hagan sus denuncias.
Estas jornadas se estarán realizando el resto de julio con la finalidad de darle cobertura a todo el municipio.
Además, se ejecutarán otras actividades para personas con discapacidad, una feria informativa en la Plaza de Armas.
Las autoridades informaron que se llevará a cabo la elaboración de un mural. El objetivo de sensibilizar e informar a la población de todos los aspectos de este delito y que puedan sumarse a socializar su prevención.
La finalidad
Estas actividades son una alianza de las diferentes instituciones que integran la Comisión Departamental para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y la Red contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del departamento de Huehuetenango.
En el año 2016, el Estado de Guatemala se adhirió a esta campaña mundial de solidaridad, participación masiva y sensibilización.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen. A través de estos delitos se priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.
Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Integrantes de la Codevet desarrollan reunión ordinaria en Totonicapán
jm/dm