Jalapa, 26 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso en marcha la recolección de datos en el marco de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en Jalapa. Mediante este ejercicio se actualizará la información que permitirá identificar los patrones de consumo de los hogares y la nueva base del índice de precios del consumidor.
Esta encuesta se lleva a cabo a nivel nacional e incluye una serie de preguntas relacionadas con los ingresos que perciben los integrantes de cada núcleo; asimismo se consulta sobre los egresos para satisfacer sus necesidades alimentarias, de vivienda, salud y educación, entre otras, comentó Gloria Morales, delegada departamental de la entidad.
El personal del instituto ya visitó San Luis Jilotepeque, San Pedro Pinula y la cabecera departamental. Recorrió aéreas urbanas, caseríos y aldeas, lo cual permitió alcanzar un promedio de 60 hogares diariamente durante una semana.
Los aspectos que incluye la ENIGH se centran en:
- vivienda
- programas de asistencia social
- empleo
- actividad económica
- ingresos y egresos
- deudas
El gobernador Jorge Cortez se refirió a la importancia de este ejercicio e hizo ver que para implementar proyectos y programas a favor de la población es necesario conocer sus necesidades.
La razón por la cual es importante esta encuesta es que los resultados permitirán contar con elementos para cubrir los temas más relevantes para el desarrollo de las familias, dijo.
Los encuestadores están debidamente identificados: portan carnet, chaleco y gorra celestres. Además, fueron instruidos sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, constante aplicación de alcohol en gel y distanciamiento físico. El proceso de encuesta culminará el jueves en Jalapa.
Lea también:
Influencia de frentes fríos provocaría más lluvias en Izabal
kg/dm