• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
INE anuncia el inicio de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (ENEIC).

INE empezó hoy la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua

3 de octubre de 2024
Personal con uniformes y chalecos reflectantes posa junto a otras personas frente a un escenario con un mural de una iglesia y montañas.

Orientan a transportistas de Quetzaltenango sobre limitadores de velocidad

7 de noviembre de 2026
Vista aérea de viviendas, árboles y terrenos de cultivo a ambos lados de un camino de terracería en una comunidad rural.

Llega electricidad a 110 hogares de tres caseríos de Sayaxché

7 de noviembre de 2026
Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez. / Foto: Sofia Arreaga.

Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez

7 de noviembre de 2026
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
El presidente Bernardo condenó al ataque y ordeno colaborar con la investigación. / Foto: Archivo.

Presidente Arévalo repudia ataque en Zacapa y honra a policías fallecidos

7 de noviembre de 2026
Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

7 de noviembre de 2026
Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

7 de noviembre de 2026
Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango / Foto: Alex Jacinto

Un pinabete legal para una Navidad responsable en “Finca El Espinero”

7 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

INE empezó hoy la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua

Con esta información se podrán analizar las áreas que necesitan mayor inversión para la generación de empleo en el país y los datos se estarán actualizando cada tres meses.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
3 de octubre de 2024
en NACIONALES
INE anuncia el inicio de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (ENEIC).

INE anuncia el inicio de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (ENEIC), y se espera visitar 15 mil viviendas en áreas urbanas y rurales del país. / Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).– El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició este jueves 3 de octubre la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (ENEIC), con la que buscan recopilar información que servirá para conocer datos importantes sobre el mercado laboral en el país.

Marco Antonio Mejía, gerente en funciones del INE, explicó que esta nueva ENEIC viene a sustituir la anterior, que solamente se realizaba una o dos veces al año. Hoy damos inicio a la ENEIC que se realizará en las áreas urbanas y rurales de todo el país, indicó.

Además, Mejía aseguró:

Esta se va a realizar de forma continua durante los 12 meses del año en el campo, y el objetivo es presentar los resultados cada tres meses.

Asimismo, comentó que el principal objetivo de la ENEIC es contar con datos del mercado laboral en el país, que servirán al gobierno del presidente Bernardo Arévalo como al Banco de Guatemala (Banguat) para la elaboración de políticas públicas para mejorar las condiciones de empleo en el país.

Convenio con el Banguat

El desarrollo de esta primera ENEIC es posible gracias a un convenio interinstitucional en el Banco de Guatemala y el Instituto Nacional de Estadística, cuyos análisis e información analizada de la ENEIC servirán para que el Banguat puede manejar de mejor manera y con datos concretos sobre la situación laboral de Guatemala.

También aseguró Mejía que este convenio estará vigente hasta diciembre de 2025 y, a partir de esa fecha, el compromiso es que el INE debe seguir con esta encuesta de manera continua. Con ello Guatemala se pone a nivel de otros países que entregan datos de empleo de manera trimestral.

Según el INE, los primeros datos que se obtengan hasta diciembre de este año se analizarán y se presentarán en febrero de 2025 y en adelante los datos se actualizarán cada trimestre.

Hoy da inicio la #ENEIC, que de forma trimestral visitará 15 mil viviendas a nivel nacional.

Agradecemos desde ya a las y los guatemaltecos, que recibirán en sus hogares a los encuestadores del #INE, recuerda que contribuyes a Guatemala dando datos de forma confidencial. pic.twitter.com/RH5jsD7ZYP

— INE Guatemala (@INE_Guatemala) October 3, 2024

Nuevas herramientas tecnológicas

Además, un gran avance en materia de estadísticas para el país es que se utilizará la metodología CAPI (Computer-Assisted Personal Interviewing), que son entrevistas personales asistidas por computadora.

Sobre esta herramienta, Mejía explicó:

Esto nos permite que al recoger los datos se ingresan al dispositivo (tablet), para que el mismo día estén ingresando a la base de datos que los captura y nos va a permitir dar resultados más rápidos de los que se hubieran generado si la encuesta se hiciera a la antigua en papel.

Asimismo, las autoridades de la INE han considerado realizar la ENEIC con una muestra de 15 mil viviendas ubicadas en las áreas urbanas y rurales de los 340 municipios del país. En estas se incluye a todas las etnias y comunidades lingüísticas del Guatemala, cuya información se manejará de forma discreta.

Además, para desarrollar la ENEIC se han conformado 33 grupos que incluyen un supervisor y 3 encuestadores, muchos de ellos hablan uno o más de los 22 idiomas del país.

Mejía añadió:

Al obtener los datos de cómo se encuentra el mercado laboral (formal, informal y desempleados), esto va a permitir a los hacedores de políticas públicas ver dónde se tiene que hacer la mayor inversión para generar más empleo en el país.

Según los datos más recientes revelados en 2023, a través de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), existe un empleo formal en un 29.5 %, el trabajo informal oscila en el 69.5 % y solo el 1 % de personas se encuentran desempleadas. Este último se ve bastante bajo, pero obedece que cualquier persona que no tenga empleo, va a buscar la forma de adquirir ingreso y es así como se encuentra el trabajo informal.

La casa número 50 en el Arco 3 de la colonia Jardines de la Asunción zona 5, de la ciudad de Guatemala, fue la primera vivienda en la que se aplicó la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua #ENEIC. pic.twitter.com/17LGRNTluJ

— INE Guatemala (@INE_Guatemala) October 3, 2024

Le puede interesar:

Jiménez resalta política de puertas abiertas y resultados del Mingob

em/rm/dm

Etiquetas: BanguatEncuesta Nacional de Empleos e Ingresos ContinuaInstituto Nacional de Estadística
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021