Ciudad de Guatemala, 14 jul. (AGN).- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y también ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, indicó que el INDE no está de acuerdo con las iniciativas que pretenden condonar la deuda de empresas eléctricas municipales. Especialmente, debido a que el cobro sí se hace a los usuarios de la energía eléctrica.
Remarcó que tan solo siete empresas eléctricas municipales adeudan al INDE 3 mil millones de quetzales.
Por tanto, hizo una equivalencia de lo que representa el adeudo.
Equivale a 20 meses de consumo de electricidad de más de 2 millones de guatemaltecos que viven en condiciones de pobreza.
Tan solo Quetzaltenango acumula casi la mitad de la deuda anterior, aseveró Ventura. En este sentido, instó a acatar las resoluciones judiciales emitidas que ordenan pagar los adeudos acumulados del 2009 al 2019.
#INDEInforma ⚠️ Para la semana del 13 al 19 de julio el #INDE tiene planificado realizar mantenimientos que afectarán el servicio de energía eléctrica en los departamentos de #Izabal, #Quetzaltenango, #Petén, #BajaVerapaz. https://t.co/36UUiksTyS⚙️ pic.twitter.com/StUVSQVnmW
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) July 12, 2024
Fondos cobrados a consumidores
El funcionario remarcó que las empresas hacen el cobro a los consumidores, por lo que no trasladar los fondos que corresponden al INDE por proveer la energía se debe a malas gestiones.
Perdonar las deudas a algunas empresas municipales sentaría un precedente muy malo, premiar la irresponsabilidad y la ineficiencia de la administración de dichas empresas.
En este sentido, indicó que millones de guatemaltecos se esfuerzan por pagar sus facturas.
Los pagos de las deudas municipales sirven para que el Inde siga con su labor de llevar electricidad a las más remotas comunidades del área rural, continuar otorgando el aporte a la tarifa social y asegurar el suministro a la mayoría de los guatemaltecos.
Ventura recordó que las empresas eléctricas municipales firmaron contratos con el INDE para el suministro de la energía eléctrica en las jurisdicciones pactadas.
Podría interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo hace pública su declaración patrimonial
dc/dm