Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- Un total de 263 municipios están en alerta roja debido al incremento de casos de COVID-19, informaron este sábado autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Casi todo el país se encuentra en alerta roja, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, dijo el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, y añadió que solo 26 municipios están en amarillo.
En los últimos días hemos visto un incremento inusual de casos, lo que significa un riesgo enorme para toda la población no vacunada, resaltó.
Asimismo, externó la preocupación de la cartera ante el relajamiento de medidas de prevención evidenciado por parte de la población. Según dijo, el incumplimiento del aforo en establecimientos y unidades de transporte, así como la celebración de reuniones sociales ha impactado en que la cifra diaria de casos sobrepase los 4 mil.
Autoridades del @MinSaludGuate muestran preocupación por aumento de casos de COVID-19. Actualmente hay 263 municipios en alerta roja. pic.twitter.com/9ryCszzcaj
— AGN (@AGN_noticias) August 7, 2021
Ante esto, solicitó a los ciudadanos tomar conciencia y evitar todas las situaciones que pongan en riesgo su salud y la de su familia. Actualmente, el porcentaje de positividad en pruebas para detectar la enfermedad se ha elevado al 30 %, indicó.
De acuerdo con Coma, el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones son las acciones necesarias para impedir que los casos sigan en incremento.
Según la actualización del semáforo epidemiológico, los municipios que están en alerta anaranjada son 51.
Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19
Este sábado 7 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 263 municipios en alerta roja, 51 en naranja y 26 en amarilla. pic.twitter.com/d5Exp7usZR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 7, 2021
La variación
Hace 15 días, el MSPAS daba a conocer que las jurisdicciones en rojo eran 250, es decir 13 menos que ahora. Además, a diferencia de los datos difundidos este día, las alertas anaranjadas eran 61 y las amarillas, 29.
Esto evidencia el aumento de casos, por lo cual se hace necesario reforzar las medidas de bioseguridad, para evitar también las muertes. Estas ascendieron a 898 solo en julio, resaltaron las autoridades.
El tablero establecido por la cartera de Salud evalúa tres criterios a lo largo del período para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país.
Las localidades se clasificarán en un color de la alerta de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
- tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio
- tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes
- porcentaje de positividad de pruebas realizadas}
Lea también:
Personas mayores de 30 años ya pueden registrarse para recibir la vacuna contra COVID-19
kg/dm