Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Una zona de 653.74 hectáreas de áreas protegidas del país registra daños, derivado de los incendios reportados en el territorio nacional.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), desde que empezó la temporada de incendios, en noviembre de 2020, se han contabilizado 42 siniestros en áreas protegidas; sin embargo, del total únicamente se cuenta con información de superficie afectada de 33.
¡Alto a los incendios forestales, de todos depende prevenirlos!
Los incendios forestales son una amenaza para los bosques. Evítalos y colabora con la protección de la biodiversidad de Guatemala.#PrevenirEsVivir#NoMásIncendiosForestales#SinIncendios@WWF_MAR @EmbCanGuatemala pic.twitter.com/3VxWrVByaE— CONAP (@CONAPgt) April 12, 2021
En ese sentido, la institución detalló que 15 incendios han sido no forestales y afectaron 222.40 hectáreas.
Por otro lado, la cantidad de incendios forestales asciende a 18 y representan 431.34 hectáreas dañadas.
Gobierno fortalece capacidades para combatir incendios forestales
Áreas protegidas afectadas
El Conap informó que durante la temporada de incendios forestales 2020-2021 Petén ha sido el departamento más afectado, pues contabiliza 14 siniestros. Estos se han registrado en:
- Reserva de la Biosfera Maya
- Parque Nacional Sierra del Lacandón
- Complejo IV de la Reserva de la Biosfera Montañas Mayas Chiquibul
Además, el segundo departamento más afectado ha sido Sololá, con 12 incendios, todos en la Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán. Ante esto, se detalló que los municipios afectados han sido Concepción, San Antonio Palopó, Sololá, San Pablo La Laguna y Nahualá.
¡NO QUEMES LA VIDA!
Conservemos las áreas protegidas, ya que en ellas habita una enorme variedad de especies de animales y plantas🐆🦌🐗🦔🦜🦉🦎🐝🌴🍃🌲🌵🔴 Alto a los incendios forestales.
— CONAP (@CONAPgt) April 6, 2021
Otras áreas protegidas dañadas son Reserva de la Biosfera de la Sierra de Las Minas, en Zacapa y El Progreso, y la reserva natural privada que se ubica en Escuintla. También las zonas de veda definitiva de los volcanes Zunil, Agua, Pacaya, Cerro Quemado, Siete Orejas y Las Víboras.
De igual manera, los incendios han dañado zonas de los parques regionales de Los Cerritos El Portezuelo, en Baja Verapaz; Laguna del Pino, en Santa Rosa; K’ojlab’l Tze’te Tnom y Montaña Negra, en Todos Santos Cuchumatán y Unión Cantinil, Huehuetenango.
Incendios forestales afectan más de 22 hectáreas de bosques en Totonicapán
Reporte de incendios
Por aparte, el Conap informó que actualmente no hay ningún incendio activo y los 42 que se reportan fueron extinguidos.
No obstante, la institución hizo un llamado a la población a reportar incendios forestales al número 119, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Lea también:
AGN lc/ir