• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Autoridades presentaron denuncia porque consideran que el incendio en AMSA fue provocado.

Incendio en vertedero de AMSA fue intencional, dice Conred y presenta denuncia ante el MP

9 de abril de 2024
Proyectan acciones conjuntas para fortalecer la Salud Escolar en Izabal en 2026. (Foto: MSPAS)

Proyectan acciones conjuntas para fortalecer la salud escolar en Izabal

13 de diciembre de 2025
Univet llevo acciones preventivas contra la trata de personas a más de 171 mil personas

Univet lleva acciones preventivas contra la trata a más de 171 mil personas

13 de diciembre de 2025
Con el inicio oficial de la campaña, el Ministerio de Gobernación a través de la PNC reafirma su compromiso con el trabajo comunitario y la construcción de una cultura de paz. / Foto: Mingob

Eri PNC katajin kub’an ri ya’oltzijolinem “Kinya jun etz’ab’al chi ke nuwinaqil” rech ya’ik ki’kotemal xuquje’ kub’al k’u’x rajawaxik chi ke / PNC inaugura recolección de la campaña Un Juguete para mi Comunidad para llevar alegría y fortalecer la confianza en las comunidades más vulnerables

13 de diciembre de 2025
PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

13 de diciembre de 2025
Fodes entrega insumos para techos seguros y electricidad solar en Retalhuleu./Foto: Mides.

Familias de 11 comunidades retaltecas recibieron kits de techo mínimo y de energía solar

13 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo saluda al señor Sotero Ruiz, representante de las víctimas de desaparición, en el acto de disculpas públicas./Foto:

Presidente Arévalo presenta disculpas en nombre del Estado por caso de Pérez Lucas

12 de diciembre de 2025
Autoridades y personal del Hospital Rooselebra participan en un acto de conmemoración del 70 aniversario del centro asistencial.

El Hospital Roosevelt se viste de azul por su 70 aniversario

12 de diciembre de 2025
La nueva ley establece el 5 de septiembre para conmemorar el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas.

Ley establece el 5 de septiembre como el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas

12 de diciembre de 2025
La OMS rechaza afirmaciones estadounidenses sobre supuestos vínculos entre las vacunas y el autismo.

OMS niega vínculos entre vacunas y autismo, idea defendida desde EE. UU.

12 de diciembre de 2025
El parque abarca 7 mil 255.40 hectáreas de ecosistemas de alta montaña donde se mantiene uno de los rodales de pinabete más intactos del territorio nacional. / Foto: Analí Camey

Comunidades de Todos Santos Cuchumatán lideran la conservación del pinabete en uno de los bosques mejor preservados del país

12 de diciembre de 2025
La OEA recibirá el informe de la Misión de Observación Electoral sobre las elecciones en Honduras, cuyo recuento no ha concluido.

La OEA celebrará una sesión sobre el polémico recuento de votos en Honduras

12 de diciembre de 2025
Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

12 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Incendio en vertedero de AMSA fue intencional, dice Conred y presenta denuncia ante el MP

Además, se tienen indicios de que 37 de los 44 incendios reportados en el país fueron deliberados y también se presentaron denuncias.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de abril de 2024
en Gestión de riesgos, NACIONALES, PORTADA
Autoridades presentaron denuncia porque consideran que el incendio en AMSA fue provocado.

Autoridades presentaron denuncia porque consideran que el incendio en AMSA fue provocado. Foto: Alejandro García.

Ciudad de Guatemala, 9 abr. (AGN).- La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que, luego de una verificación en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), se determinó que el incendio ocurrido ahí fue deliberado.

En conferencia de prensa, las autoridades del sistema Conred indicaron:

Algunos de los grandes incendios que hoy nos afectan han sido provocados. Por ello, Conred presentó esta mañana la denuncia respectiva de 37 incendios provocados. Este es el caso de AMSA, explicó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.

La verificación señala que en el caso particular del incendio de AMSA, que es de grandes proporciones, fue intencional. Además, se explicó que la complicación en este caso ha sido que el fuego no está en la superficie, sino debajo de la primera capa de basura.

Al momento, la Conred reporta el 60 % de control y 40 % de liquidación del incendio registrado en el vertedero de AMSA. Instituciones que integran el Sistema Conred continúan realizando acciones de supresión del fuego.

Solicitan investigación por incendio en AMSA

Durante la conferencia de prensa del lunes 8 de abril, representantes del sistema de Conred expusieron la teoría de que el incendio en el vertedero pudo ser intencional.

Previamente, Enma Leticia Díaz, directora de AMSA, declaró:

Nosotros consideramos que el incendio pudo ser provocado por varias razones, como saben estamos en una temporada seca y están aflorando varios incendios.

Asimismo, Díaz confirmó que fiscales del Ministerio Público (MP) se presentaron al lugar para hacer las investigaciones correspondientes y establecer cómo se originó el incendio. El objetivo es determinar si hubo participación humana intencional en esto.

Además, señaló que a la entidad que dirige le corresponde atender a 14 municipios, pero estamos recibiendo los desechos de 29 a 35 municipios.

La denuncia se presenta por los hechos, no contra una persona. Tendrá que ser el ente de investigación el que determinará las personas que lo hicieron y cuál fue el móvil para hacerlo, explicó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.

#Guatemala Reportan el 60% de control y 40% de liquidación del incendio registrado en el vertedero AMSA; instituciones que integran el Sistema CONRED continúan realizando acciones de supresión para sofocar el fuego.

Créditos: Juan Luis Santos, Técnico de Campo. pic.twitter.com/wj4kRkqLfh

— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2024

Conred solicita al presidente Arévalo declarar estado de calamidad

El ministro de la Defensa también confirmó que desde el sistema de Conred se solicitó al presidente Bernardo Arévalo declarar estado de calamidad con el fin de agilizar los procesos para combatir los incendios en todo el país.

Como Conred, hemos solicitado que se declare estado de calamidad, lo que permitirá acceder al fondo de emergencia de entidades públicas, para que todos los miembros de Conred tengan insumos suficientes, explicó Sáenz.

Además, dijo que dentro de la propuesta del estado de calamidad ya se incluyeron acciones que garanticen la transparencia en el uso de los recursos del Estado.

Al pueblo de Guatemala se le garantiza transparencia, que ya está siendo contemplada en la propuesta que se presentará, añadió el jefe del Ejército.

El estado de calamidad también busca que se pida apoyo internacional si es necesario.

Calidad del aire

El incendio en el vertedero de AMSA se inició el domingo por la tarde. Desde ese día, las autoridades guatemaltecas están en alerta por el humo con gases tóxicos que se ha expandido hacia la ciudad capital y municipios aledaños.

La calidad del aire es mala y dañina para la salud, por lo que el Gobierno suspendió el lunes y el martes las clases en escuelas públicas y privadas de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

El incendio también provocó inmensas columnas de humo que generaron problemas de visibilidad en vías cercanas y que ya se han desplazado a varios puntos del país.

Durante la actual temporada de incendios forestales se reporta que, 7.136 hectáreas han sido afectadas por los 1 mil 370 siniestros registrados en el país.

¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/kYZJRaWXU5

— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2024

Incendios no forestales

Datos de la Conred señalan que hasta el 8 de abril se reportan mil 370 incendios, que han causado daños en 7 mil 136 hectáreas.

En la temporada de incendios forestales 2023-2024 se reportan:

  • mil 23 incendios forestales
  • 338 no forestales

El documento señala que los departamentos con mayor número de incendios son Guatemala, Quiché, Huehuetenango, Petén, Jalapa, Alta Verapaz y Zacapa.

Las instituciones rectoras y de apoyo de la función 17 del Plan Nacional de Respuesta Incendios Forestales mantienen acciones de supresión en los 44 siniestros que se encuentran activos en el territorio nacional.

Lea también:

Lluvia ayudó a reducir el incendio en el vertedero de AMSA y 60% ya está controlado

bl/jmv/dm

Etiquetas: AMSAConredincendio amsa
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021