Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- La presidenta en funciones Karin Herrera dio a conocer que el incendio en las faldas del volcán de Agua está controlado en un 40 %.
Estas son noticias positivas para la población en general, dado que ha sido un asunto viral en redes sociales. Especialmente debido a que es un área de conservación de especies de flora y fauna importantes. En el lugar han sido avistados reptiles, aves, mamíferos, entre los que resaltan quetzales y un puma.
El incendio comenzó la mañana del miércoles, en respuesta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se movilizó al área afectada. Desde las 9 de la mañana, diversas instituciones relacionadas con el combate de incendios movilizaron brigadas para comenzar el sofocamiento de las llamas. Por la tarde del miércoles, las tareas se suspendieron por seguridad de los apagafuegos. Sin embargo, las llamas no avanzaron tanto por la noche debido a que la velocidad del viento disminuyó, así como la temperatura, trayendo humedad al área y por ende un efecto ralentizador.
Desde las 4 de la mañana de este jueves, helicópteros y avionetas se sumaron a la labor esparciendo agua y líquido retardante sobre la línea de fuego. Luego de más de 30 horas de labor, Karin Herrera informó sobre el control de este desastre en un 40 %.
Nuestro gobierno se hace presente para hacerle frente al incendio en el #VolcándeAgua. Supervisamos el trabajo en terreno y estoy involucrada directamente en resolver esta crisis. pic.twitter.com/QW2G70pzUg
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 22, 2024
Esfuerzos combinados
La emergencia movió a instituciones como los ministerios de Ambiente, Defensa y Agricultura; además del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, municipalidades, voluntarios y más de 15 empresas y oenegés a contribuir de alguna manera, tanto en el combate directo de las llamas como en aportes de alimentos u otros artículos para los brigadistas.
Las tareas continuarán y se irán adaptando de forma estratégica atendiendo los cambios de las condiciones climáticas. Por ahora, se han hecho líneas cortafuego y se han implementado estrategias para proteger la fauna que pueda estar en peligro. Las tareas de este día concluyeron a las 5 de la tarde y se retomarán, nuevamente, a las 4 de la mañana del viernes.
Sin embargo, el 40 % controlado no significa liquidado. El riesgo continúa, al igual que el compromiso de los apagafuegos.
La temporada de incendios comenzó en noviembre y terminará en junio. Este incidente es tan solo uno de la temporada, y autoridades indicaron que se está dando atención a cada desastre.
Podría interesarle:
Karin Herrera agradece esfuerzos y apoyos para sofocar el incendio en el volcán de Agua
dc/dm