Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- El Comando Naval del Pacífico es el lugar donde se inauguró un tortugario, con lo cual se contribuye a la protección de la fauna silvestre.
En un comunicado, el Ejército de Guatemala señaló que el tortugario se ubica en puerto Quetzal, Escuintla. El recinto tiene un encaminamiento de 400 metros, que puede utilizarse para avistar aves, tortugas e iguanas verdes.
Este espacio tiene como finalidad incrementar el área destinada para proteger y preservar a las tortugas marinas, recalcó la institución.
Asimismo, se mencionó que durante la inauguración se establecieron 5 nidos con 491 huevos de tortuga marina. También se liberaron 517 crías.
De acuerdo con la institución, hasta la fecha el personal militar ha recolectado 30 mil 223 huevos y ha liberado a 10 mil 962 crías.
📽La presencia de las #TortugasMarinas tiene importancia en diversos ecosistemas, además, transportan energía entre el mar y la playa, ya que se consideran especies indicadoras, el tamaño de sus poblaciones son indicio de la salud del mar y la costa.
📽 https://t.co/QfBi1Wvq7T pic.twitter.com/pz3038yWQI
— CONAP (@CONAPgt) June 16, 2022
Tortugas marinas
Las tortugas marinas habitan en humedales marino-costeros, como manglares, estuarios, playas arenosas y arrecifes coralinas.
Estos lugares son utilizados para anidación y sus aguas como hábitat de forrajeo, zona de reproducción, migración y desarrollo de la especie.
Las tortugas marinas son vulnerables ante amenazas como:
- pérdida de playas por erosión
- contaminación de las playas por actividades humanas
- aumento del nivel del mar, por cambio climático
- depredación
- recolección de huevos en los nidos
- eventos meteorológicos como huracanes
Es por ello que en Guatemala se promueven los tortugarios, herramientas en los que se protege la especie en la temporada de anidación.
Lea también:
lc/dm