Totonicapán, 5 dic (AGN).- El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) inauguró sus instalaciones en Totonicapán. Con ello, totonicapenses provenientes de los ocho municipios y departamentos aledaños podrán tecnificarse en diferentes especialidades en talleres y laboratorios de alta tecnología.
El proyecto de construcción de esta sede, fue diseñado con detalles orientados a la cultura maya kiché. La sede tiene un enfoque a la formación en el área textil y artesanal, para poder atender los requerimientos de la población.
Cuenta con 5 talleres dotados con equipo de última generación, ambientes orientados al trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, que habilitarán competencias para la inserción laboral o el emprendimiento en la población.
Beneficios
El centro de capacitación está abastecido de agua a través de un pozo propio. También cuenta con un sistema de 27 paneles solares, que suministran 15 kilowatts que generan energía limpia y renovable, con un sistema de contador bidireccional, haciéndolo autosostenible.
Las áreas tecnológicas incluyen tecnología automotriz, autotrónica, taller multifuncional, electricidad y electrónica.
En ese sentido, se cuenta con el taller de textiles más grande de la región, área de TICs, gastronomía, panadería y repostería, taller de esteticismo. También cuenta con áreas para el desarrollo de competencias transversales, que son fundamentales para la integralidad de la formación para el trabajo.
Amplían cobertura
El nuevo Intecap permitirá ampliar la cobertura en Totonicapán y sus 8 municipios, así como departamentos aledaños, tanto a nivel individual como empresarial (formación profesional, capacitación, certificación laboral y asistencia técnica), Brindará servicios a todos los sectores de la economía, con el objetivo de ser un aliado clave en la mejora de su productividad y competitividad.
En el año 2018, el Intecap compra un área de terreno de 13 mil 978 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 200 ruta nacional 1, en el municipio de Totonicapán.
Se trata de un lugar estratégico con reciente crecimiento urbanístico, que se encuentra al ingreso de la ciudad, lo cual brinda fácil acceso a la población e incrementa las posibilidades para que se formen en alguna especialidad técnica.
El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) inauguró este miércoles sus instalaciones en la cabecera departamental de #Totonicapán, con una infraestructura para atender a la población de los ocho municipios y así tecnificarse en diferentes especialidades. pic.twitter.com/QRqtKPipST
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 29, 2023
La descripción
El conjunto del proyecto se desarrolla sobre un área de 2 manzanas.
Está dividido en módulo administrativo, módulo de talleres y módulo de servicios (clínica y bodega). Debido a que Totonicapán cuenta con una gran actividad económica en el área textil, se implementa un taller del área textil con equipo de última tecnología, contempla 6 talleres para la atención de las necesidades de la población.
El concepto arquitectónico refleja esquemas utilizados en el diseño de textiles típicos de la región. De esa cuenta, se notarán detalles de trazos simétricos que concuerdan con la indumentaria utilizada por la población. Añade espacios abiertos con vidrio, lo cual da una vista a las majestuosas montañas de Totonicapán.
Formación técnica
El concepto arquitectónico de su fachada es complementado con sus distintas áreas de trabajo, diseñadas de tal manera que el trabajo colaborativo fortalezca el desarrollo de competencias en cada uno de los participantes.
El proyecto cuenta con energía fotovoltaica, sistema de aire acondicionado automatizado, planta de tratamiento, planta de emergencia, área verde y acabados de primera calidad.
El departamento de Totonicapán es el lugar más importante a nivel nacional en el área textil, que va de la cuenca del río Samalá hacia el municipio de San Francisco el Alto, referentes a nivel nacional en temas de confección de prendas de vestir.
Siendo así, el Intecap, epicentro de la formación técnica profesional para estas empresas, que ya se encuentran exportando su producto al extranjero, colocando a disposición del sector textil y de todas las empresas a nivel regional los talleres más modernos, garantizando la formación de mano de obra calificada para el incremento de las competencias de estos, certificando trabajadores de alto nivel.
El gobernador departamental de Totonicapán, José Pablo Ordóñez, manifestó que este logro es un ejemplo del esfuerzo entre los sectores público y privado del país.
Con este centro se fortalecerá la educación e incentiva al emprendimiento de la juventud totonicapense, capacitando así al capital humano. Asimismo, podrá transformar las comunidades, municipio, departamento y país, brindando oportunidades a la población.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
En 4 años de gobierno: 80 comedores sociales aportan a la seguridad alimentaria
Jm/