Quetzaltenango, 24 may (AGN).- Un edificio de al menos 150 años ha sido restaurado; este día, el presidente Bernardo Arévalo asistió al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) en el departamento de Quetzaltenango para celebrar su remozamiento.
Acompañado del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y la ministra de Educación, Anabella Giracca, el Presidente recorrió las instalaciones mejoradas de este centro que ahora brindará calidad a los estudiantes quetzaltecos.
Durante el recorrido conversaron con estudiantes quienes agradecieron la visita de los funcionarios e hicieron peticiones centradas en mejorar las condiciones de atención en este centro.
Aquí pasaron líderes de todo tipo, figuras históricas. La ministra Giracca ha dedicado un esfuerzo muy especial al remozamiento de las escuelas.
Mejoras en el área
Según se informó, este espacio presentaba daños estructurales debido a sismos en la región, por lo tanto se decidió restaurar el edificio y así preservar la historia que hay detrás de cada uno de sus muros.
Los trabajos de mejora incluyeron el cambio y remozamiento de muros, columnas, puertas, gradas, techos, pisos, cielos, elementos decorativos y estructura portante del techo.
A esto se agregan otras mejoras como nuevas instalaciones de drenajes y sistema de agua potable. Asimismo, renovación de los servicios sanitarios, cambio del sistema eléctrico del edificio y la instalación de un sistema de circuito cerrado.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon supervisa trabajos de remozamiento en el INVO de Quetzaltenango. https://t.co/lvDymY13SS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 24, 2024
Edificio Histórico
La maravilla de este edificio de estiló neoclásico se remonta a su construcción en el siglo XIX por la Orden de la Compañía de Jesús.
Uno de los tesoros del lugar es el reloj que se encuentra en la torre central. El reloj estaba instalado en la torre a Centroamérica en este mismo departamento y posteriormente fue trasladado al INVO.
Un terremoto en febrero de 1902 destruyó las instalaciones de este instituto y desde esa fecha hasta 1913 se ubicó en la casa de don Eusebio Ibarra, la cual se ubica entre la 10a. y 12 avenidas y primera calle de la zona 1 de Quetzaltenango.
De tal manera, el actual INVO se empezó a construir el 1 de abril de 1907, la torre en 1912, y en conjunto se inauguró en enero de 1914.
Se menciona que los responsables de la obra fueron los arquitectos Carmen Rímola y Mariano Guerrero; el maestro de obras fue don Agatón Boj. En 1915, el alcalde Mariano López Pacheco obsequió el Pabellón Nacional que aún se conserva en el altar cívico del instituto.
Lea también:
Mineduc crea estrategia Echémosle Ganas sobre educación extraescolar