Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) da un nuevo impulso al sector agrícola con la inauguración de la estructura demostrativa de bambú para uso agrícola y centro de acopio de verduras. Esta iniciativa, cuya sede se encuentra en la finca del Consejo Comunitario de Desarrollo Rastro Viejo, El Tejar, Chimaltenango, es el resultado de una alianza estratégica entre el MAGA, la misión de Taiwán y la municipalidad local, en el marco del Proyecto Bambú.
El viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, destacó el papel crucial de la cooperación en el desarrollo de los agricultores del país. También subraya la importancia del apoyo de la Misión Técnica de la República China (Taiwán), para continuar con los trabajos y proyectos relacionados con el bambú, un cultivo con potencial agroindustrial.
#MAGAavanza | El #MAGA inaugura la “Estructura Demostrativa de Bambú para Uso Agrícola y Centro de Acopio de Verduras”, un nuevo proyecto en beneficio del sector agrícola nacional.🇬🇹
Lea la nota completa.👇
🌐 Web MAGA: https://t.co/IJ2aXOfDX5— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 4, 2024
Visión de largo plazo
El viceministro Estrada enfatizó el compromiso del MAGA con proyectos a largo plazo para impulsar la agricultura y abordar sus diversas necesidades.
Miguel Tsao, embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, señaló que el Proyecto Bambú en el país tiene una trayectoria de más de 30 años. También destacó las múltiples aplicaciones del bambú.
El bambú tiene múltiples usos, es un producto económico y ecológico. Agradecemos al MAGA por el apoyo, pues podemos avanzar con el uso de este material para que más agricultores se puedan beneficiar.
Eva Melgar, residente de El Tejar, expresó su gratitud por el apoyo recibido para aprender a fabricar artículos artesanales con bambú, los cuales comercializa para generar ingresos adicionales para su familia.
Asimismo, Marta Hernández, otra beneficiaria del proyecto, destaca la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias agrícolas. También agradeció al MAGA por proporcionar semillas y herramientas que permiten a las mujeres desarrollarse en el ámbito agrícola.
Así expresó Hernández su gratitud:
El MAGA nos ha ayudado mucho, hemos recibido semillas y herramientas para que las mujeres podamos desarrollarnos
La inauguración de la estructura demostrativa de bambú representa un paso significativo en el impulso del sector agrícola guatemalteco. Gracias a la colaboración entre el Gobierno, la cooperación internacional y las comunidades locales. Este proyecto no solo promueve el uso sostenible del bambú, sino que también brinda oportunidades económicas y de desarrollo para los agricultores y sus familias.
Lea también:
Nombran a Azucena Zelaya como directora en funciones de Aeronáutica Civil
lr/rm