Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala inauguró la segunda cohorte del diplomado virtual Buena gobernanza para una cultura de transparencia, dirigido a funcionarios y servidores públicos.
Quedó inaugurada la segunda cohorte del diplomado interinstitucional virtual “Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia”, dirigido a funcionarios y empleados de las instituciones del Estado. La primera sesión será este martes 6 de julio. pic.twitter.com/YqZHmnLA8h
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La capacitación es promovida por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC).
También participan el Ministerio de Finanzas (Minfin), el Organismo Judicial, el Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Todas estas instituciones forman parte del Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza.
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Fortalecimiento de la transparencia
De acuerdo con la CPCC, el objetivo principal del diplomado es “instaurar mecanismos para impulsar acciones que coadyuven al fortalecimiento de la calidad del gasto público, la cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad para propiciar el buen gobierno”.
En ese sentido, Óscar Dávila, titular de la comisión, añadió que se pretende fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado.
Queremos mejorar la prestación de servicios, con énfasis en la probidad, uso correcto de recursos, transparencia y gestión pública. Queremos que las acciones del Estado se efectúen bajo los estándares más altos de calidad, transparencia y eficiencia, explicó.
“En nombre del Presidente @DrGiammattei y en nombre propio exhortamos a los participantes a aprovechar este esfuerzo y tomar para sí los conocimientos y experiencias, con la expectativa que sean puestas en práctica en cada acto y gestión en el desarrollo de sus funciones”. pic.twitter.com/MCVm8Db6G4
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Asimismo, el contralor Edwin Salazar recordó que para fortalecer la gestión del Estado es necesario capacitar a su recurso humano.
Aumentar las capacidades institucionales va de la mano con la formación del talento humano del sector público. Queremos impulsar una educación en valores que se traduzca en una institucionalidad sólida, confiable y transparente, especificó.
Además, la inauguración de la segunda cohorte fue hecha por la titular del MP, Consuelo Porras. Durante su alocución, la fiscal general aseguró que las instituciones firmantes del convenio están comprometidas con implementar estrategias para prevenir la corrupción y la impunidad.
Para lograr este compromiso, las instituciones trabajamos en conjunto estrategias para el combate de la corrupción e impunidad con propuestas para la prevención, investigación y sanción de los delitos que sean cometidos en dicha materia, recordó.
"La coyuntura mundial y nacional evidencia la necesidad de que nuestros servidores públicos tengan pleno conocimiento sobre sus responsabilidades y obligaciones para que su gestión responda de manera trasparente a los intereses de la población guatemalteca". pic.twitter.com/jhjCBZt9CN
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Como parte de estas propuestas se encuentra la capacitación a funcionarios de organizaciones gubernamentales y autoridades municipales sobre probidad y transparencia.
Ante esto, se recordó que la CGC declaró el 2021 como el año de la ética y la probidad, en el marco del Bicentenario de Independencia de Guatemala.
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Sobre la cohorte
La segunda cohorte del diplomado virtual para promover la buena gobernanza y la transparencia se impartirá del 6 de julio al 10 de agosto.
Como parte del proyecto se brindarán 22 temas, en 11 sesiones virtuales orientadas a mejorar las prácticas estatales. Las sesiones de trabajo estarán a cargo de expertos nacionales y extranjeros, se informó.
Según la CPCC, el primer diplomado virtual sobre gobernanza y transparencia se impartió del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2020, y en ese participaron 372 personas.
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