Petén, 16 oct (AGN). – Con el propósito de fortalecer las capacidades de los representantes de sociedad civil que participan activamente en el Sistema de Consejos de Desarrollo, se llevó a cabo en Petén el taller denominado Fortalecimiento a las Organizaciones de Sociedad Civil, una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Durante la jornada, los participantes recibieron formación en temas clave relacionados con la inversión pública y la auditoría social, con el objetivo de mejorar su desempeño dentro de los procesos de planificación, ejecución y supervisión de los proyectos que benefician a las comunidades.
Entre los contenidos abordados destacaron la introducción al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la identificación y priorización de proyectos de desarrollo, el análisis FODA y el enfoque basado en resultados, así como el monitoreo ciudadano de la inversión pública. Estos temas permitieron fortalecer los conocimientos técnicos de los representantes y promover una participación más informada y responsable en los espacios de toma de decisiones.
Acompañamiento
La actividad contó con el acompañamiento de la Gobernación Departamental de Petén y la participación de técnicos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), quienes destacaron la importancia de la capacitación continua para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la efectividad de la gestión pública en el territorio.
Durante el desarrollo del taller, los representantes de sociedad civil intercambiaron experiencias y plantearon propuestas para optimizar la articulación con las instituciones gubernamentales, buscando que los proyectos priorizados respondan de manera más efectiva a las necesidades reales de las comunidades.
El proceso forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por fortalecer la gobernanza local, promover la participación ciudadana y consolidar los mecanismos de control social que garanticen una adecuada utilización de los recursos públicos destinados al desarrollo del país.
Por Erick Velásquez/Gobernación Departamental de Petén
Lea también:
Mesa de Migración da a conocer fortalecimiento de acciones en Petén
Jm/