Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ejecutaron un proyecto para restaurar el paisaje forestal en Petén.
De acuerdo con el Inab, como parte del proyecto se establecieron cinco viveros agroforestales. De esta cantidad, uno se ubica en el municipio de San Francisco, tres en Poptún y uno en San Luis.
Se añadió que los cinco lugares tendrán capacidad de producir aproximadamente 500 mil plántulas.
👷🏻♀️👷🏻♂️💚🇬🇹 #Entérate
Junto a @FAOGuatemala trabajamos juntos por la restauración del paisaje forestal de #Petén. Conoce más en este boletín. #INAB #RegiónVIII #MasBosquesMasVida pic.twitter.com/VooPpSbIQV
— INAB Guatemala (@inabguatemala) December 16, 2020
De igual manera, las plántulas servirán para dotar del insumo forestal a los grupos organizados que implementan proyectos relacionados con la restauración del paisaje forestal.
Según el Inab, el establecimiento de los viveros forma parte de la iniciativa Adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida.
Destinan más de 500 millones de quetzales para incentivos forestales en 2020
Otras acciones
Además de este proyecto, la FAO ha apoyado al Inab a través de capacitaciones y talleres para comunidades peteneras. Las capacitaciones tratan sobre el manejo de plantaciones y sistemas agroforestales.
También FAO ha donado equipo a la sede regional del Inab, que incluye cintas métricas y diamétricas, hipsómetros, picnómetros, un barreno de incremento y dos GPS.
“De esta manera fortalecemos la gobernanza forestal en Petén. También consolidamos alianzas con los gobiernos y organizaciones internacionales”, resaltó Vinicio González, director regional del Inab en Petén.
González añadió que los distintos proyectos que impulsa la institución tienen el objetivo de promover el desarrollo social y fomentar la cultura forestal.
Asimismo, pretenden reducir la conflictividad en torno al uso del bosque e incrementar la legalidad en la zona rural.
Lea también:
Certifican a 28 empresas de La Antigua Guatemala con el sello de bioseguridad
AGN lc/dm