Totonicapán, 19 oct (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) continúa con las acciones para fortalecer el desarrollo forestal del país y contribuir al desarrollo rural integral. En ese sentido, fomenta el manejo sostenible y restauración de los bosques, entre otros aspectos.
En Totonicapán, igual que en otras jurisdicciones, esta dependencia del Ejecutivo planifica y ejecuta actividades encaminadas a afianzar la gobernanza forestal, mediante el involucramiento de diversos actores. Uno de los objetivos es impulsar la vinculación entre bosques, industria y mercado.
Como parte de las estrategias en esa materia, recientemente se efectuó una gira de intercambio de experiencias, a la cual asistieron técnicos municipales. Uno de los aspectos en que se centró el encuentro fue el fomento de la silvicultura, mediante la plantación de pinabete.
#AccionesQueTransforman | Como fortalecimiento a la Gobernanza Forestal, el @inabguatemala realizó una gira de intercambio de experiencias entre la oficina de gestión forestal municipal del departamento de #Totonicapán. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/D9bIyOmXDh
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) October 18, 2022
Para socializar el tema se recorrió la plantación y parque ecoturístico dedicado a esta especie, que se ubica en el paraje La Cumbre, en San Antonio Pasajoc, Momostenango. Los participantes conocieron los procesos y oportunidades en el manejo de sembradíos y viveros de pinabete.
También se socializaron proyectos de gestión forestal municipal que se promueven y desarrollan en la región suroccidental del país.
Con estas acciones se contribuye al desarrollo económico y social del territorio, pues se impulsa la vinculación del bosque a la industria forestal y el mercado, dijo el delegado del Inab Gilberto Mérida.
A decir del profesional, este mecanismo permite otorgar un mayor valor a los productos forestales e incrementar la inversión y generación de empleo. Además, se coadyuva a que se reconozca el aporte del sector forestal a la economía nacional.
#AccionesQueTransforman | Dentro de las acciones de la campaña "Todos a la Legalidad en el Sector Forestal", el @inabguatemala y agentes de DIPRONA-PNC de #Totonicapán, realizan un puesto de control forestal en el kilómetro 185 de la ruta interamericana. pic.twitter.com/hbuv5KVHlq
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 5, 2022
La entidad
El Inab apoya el desarrollo sostenible del sector forestal en Guatemala y contribuye a la economía, mediante acciones que se centran en la producción y consumo de productos de esa índole bajo el marco legal vigente.
De acuerdo con el entrevistado, por medio de las estrategias que se ponen en marcha también se ayuda a la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, uno de los temas de interés del Gobierno.
Para lograr los objetivos se promueven diversos instrumentos contenidos en la política forestal nacional. Además, se diseñan y ejecutan programas, estrategias y acciones que generen un mayor desarrollo económico, ambiental y social, dijo Mérida.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Municipalidades preparan planes de transición para la gestión integral de desechos sólidos
ac/kg/ir