Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- El Programa de Rentabilidad Sustentable es una iniciativa que pretende impulsar la Asociación Nacional del Café (Anacafé) en el segundo semestre del año para incrementar la cobertura y calidad de los servicios del café guatemalteco.
En este segundo semestre, se busca un enfoque en la rentabilidad del producto. Esto, impulsando los servicios de asistencia técnica, de transparencia y tecnología para los caficultores, expresó el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Con ello se busca que los productores de café del país puedan generar la rentabilidad necesaria que les permita ser sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, impactando positivamente en el desarrollo integral del área rural de Guatemala.
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— Anacafé (@CafedeGuatemala) August 11, 2022
Sobre el programa
El Programa de Rentabilidad Sustentable se fundamenta en tres principios generales:
- técnico agronómico
- administrativo
- financiero
Estos son principios que deben implementarse y manejarse en todas las unidades productivas, sin importar su tamaño, logrando transformarlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas.
El período de ejecución del Programa de Rentabilidad Sustentable, que tiene distintas fases, es de 4 años a partir de 2021, cuando se fortaleció para apoyar a los caficultores durante la pandemia del coronavirus.
El programa comenzó con unidades productivas modelo de pequeña escala, también se implementarán escuelas de campo en todo el territorio nacional.
En tal sentido, el equipo técnico de campo de asistencia técnica brindará una asesoría integral al caficultor, buscando que los productores logren alcanzar beneficios tangibles y sostenibles en aspectos económicos, sociales y ambientales.
La iniciativa se estructura en etapas, con resultados a corto, mediano y largo plazo, buscando alcanzar una rentabilidad medible y comparable al incrementar los ingresos y alcanzar eficiencia en los costos.
Impulso internacional
En cuanto a exportaciones del café guatemalteco, Barrios destacó que en los próximos seis meses se espera la participación de Guatemala en ferias internacionales.
El café es un excelente embajador para Guatemala. A nivel mundial vienen varias ferias para promover el café en los mercados asiáticos y en proyectos de investigación de riego, señaló.
Asimismo, la Anacafé presentará la imagen de Guatemalan coffees, en nuevos mercados internacionales. Dicha promoción se efectuará a través del apoyo de la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, con el Ministerio de Economía se realizarán programas para impulsar el consumo del café en el país.
🗣 “@CafedeGuatemala, en el 2021 creó el Depto. la Transferencia de Tecnología con el fin de trasladar los conocimientos y herramientas para integrar a los productores rurales garantizando el incremento de la Rentabilidad Sustentable”- Juan Luis Barrios, Presidente de Anacafé pic.twitter.com/SqEpGxuFG0
— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 11, 2022
Acerca del sector café en Guatemala
Las exportaciones de café en el ejercicio cafetero 2020-2021 cerraron en 4 millones 764 mil 444 quintales oro. Esto representó un aumento del 14.4 % en comparación con el ejercicio cafetero 2019-2020, durante el cual se exportaron 4 millones 163 mil 860 quintales oro.
En concepto de divisas, esta cifra representó un ingreso de 886 millones 259 mil 30 dólares. Esto equivale a un 34.5 % arriba de los 657 millones 32 mil 14 dólares del ejercicio cafetero 2019-2020.
En la cosecha 2021-2022 (según datos del 1 de octubre 2021 al 31 de julio 2022) se han exportado 3.68 millones de quintales de café oro, que equivalen a ingreso de divisas por 959 millones 225 mil 362 dólares.
Según datos oficiales, el café es el producto agroindustrial que más empleos genera con más de medio millón de empleos anualmente. Además, en Guatemala se contabilizan al menos 125 mil productores de café, de los cuales 121 mil (97 %) son micro y pequeños empresarios. Hoy en día, el café guatemalteco constituye entre el 2.5 % y el 3.5 % del producto interno bruto (PIB).
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