Chimaltenango, 10 may (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con apoyo financiero del programa internacional Euroclima+ y la gestión de la Agencia Alemana, impulsaron el proyecto Vehículos Ecológicos para la población de San Juan Comalapa, Chimaltenango.
En ese sentido, la población ha sido beneficiada con 10 vehículos eléctricos ecológicos y amigables con el medio ambiente, debido a que no emiten gases contaminantes.
En ese sentido, las autoridades destacaron que estas acciones son parte de un proyecto piloto de micromovilidad denominado Triciclos eléctricos para el transporte social, de carga y situación de unidades en San Juan Comalapa.
Además, indicaron que buscan impulsar la movilidad eléctrica en el país empezando por este proyecto que aporta en la descarbonización y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Iniciativas
Por otro lado, el asesor del departamento de Mitigación al Cambio Climático del MARN, Melvin García, considera esta iniciativa como una muestra clara del compromiso de Guatemala de alcanzar objetivos a nivel internacional.
También, aportar al cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Implementar estos vehículos eléctricos en Guatemala es viable, debido al aumento en la cobertura nacional de energía eléctrica, como el caso de San Juan Comalapa, donde cuenta con una cobertura del 80 % y el 90 %, manifestó García.
De igual forma, se llevaron a cabo capacitaciones a los pilotos de las unidades, con las cuales se brindan los siguientes servicios de transporte:
- pasajeros
- apoyo social
- desechos sólidos
Asimismo, tienen la capacidad de movilizarse hasta 120 kilómetros con una sola carga y soportan hasta 800 libras de desechos sólidos.
Mejoras en el ambiente
Por otro lado, la cartera resaltó que las unidades entregadas representan un cambio radical en la protección del medio ambiente, debido a que el personal de la comuna podrá reducir la cantidad de herramientas a utilizar.
Los vehículos ecológicos nos permitirán trasladar más desechos y recolectar más de lo que acostumbramos captar todos los días. Sin duda, de gran ayuda para comunidad y el ambiente, indicó Eduardo Curruchich, quien forma parte del personal de limpieza.
Además, entre los beneficiados con estos vehículos se encuentra la Escuela de Educación Especial de San Juan Comalapa, que atiende a niños con discapacidad cognitiva, física y sensorial.
Esto les permitirá movilizarse fácilmente y aporta muchos beneficios en las terapias y atención psicosocial a personas con discapacidad.
Por último, el MARN agradece el apoyo de la Municipalidad de San Juan Comalapa para llevar a cabo el proyecto, y aportar personal que gestione el uso de los vehículos en los diferentes sectores.
Lea también:
vh/gr/ir