Chimaltenango, 19 jul. (AGN). – La gobernadora departamental de Chimaltenango María del Tráncito Calán participo en el Taller Regional Plan Política y Ciudades Activas. Esta acción es impulsada por el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Conader).
El evento se efectúo en la cabecera departamental el pasado 15 y 16 de julio, con la participación de delegaciones de Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez y como anfitrión Chimaltenango.
De esa cuenta, se trataron temas de gran interés como la presentación metodológica de la formulación de política nacional, presentación del Instituto Técnico de la Cultura Física y la presentación de la certificación Ciudades Activas, también se realizaron mesas de trabajo y ejercicios prácticos de simulación.
Conader
Es el órgano Coordinador interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.
En el año 2019, durante el III Foro de la Américas: Paz y Deporte, el Comité Olímpico Guatemalteco promovió el tema de Ciudades Activas. Hoy a través Conader se lleva a cabo proceso para buscar la transformación de los centros urbanos en ciudades activas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.
Las ciudades enfrentan grandes retos globales: urbanización rápida y no planificada, la mundialización de modos de vida poco saludables, las dietas malsanas, la inactividad física, entre otros aspectos.
El mundo es cada vez más urbano, se estima que para el 2030 el 60% de la población vivirá en centros urbanos.
Una población más urbana significa que su sociedad sea menos activa físicamente. En el mundo se estima que 1 de cada 4 personas es sedentaria o sea no hace la actividad física necesaria para llevar una vida saludable.
Esta inactividad física conlleva a que la población se enfrente a la creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre ellas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad y la diabetes, que son responsables de la muerte de 40 millones de personas cada año,
Ciudades Activas
Ciudades Activas es un modelo que promueve e incrementa la actividad física, así como la adopción de estilos de vida saludables entre su población. La actividad física y el deporte son herramientas ya probadas, que traen muchos beneficios en el mejoramiento del bienestar, el armado social y la salud mental de las personas
Por Selvin Paiz/Por Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
Operativos por bono 14 permiten captura de banda de asaltantes de buses en Chimaltenango
Jm/