Chiquimula, 28 abr (AGN).- Este viernes finaliza la jornada móvil de servicios integrados que se lleva a cabo en Chiquimula y una las instituciones que promueve diversos proyectos a favor de la población es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Personeros de la cartera cuentan con un quiosco informativo en el cual dan a conocer los requisitos para optar a programas diseñados para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
BONO SOCIAL es un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que entrega una asistencia financiera de forma periódica a familias en estado vulnerable del interior de la República.
📍Conoce más sobre el programa #BonoSocial en el siguiente link:https://t.co/c3Dpr82LN0 pic.twitter.com/JDfv7QmSgB
— Mides (@midesgt) April 25, 2023
Uno de ellos es el Bono Social, mediante el cual se brinda un apoyo económico a madres de familia de escasos recursos que garantizan la asistencia de sus hijos los servicios de salud y educación. Esta asistencia financiera llega de manera periódica a titulares de hogares que previamente fueron objeto de una evaluación socioeconómica.
Para garantizar que cumplen con las responsabilidades adquiridas, personal del Mides se apoya en los registros de centros y puestos de Salud, así como de establecimientos educativos públicos a los cuales deben acudir los niños.
Otro plan que se ejecuta en el territorio es Comedor Social, que otorga alimentos de calidad de forma gratuita a menores, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria.
#ComedorSocial pic.twitter.com/XCybgc9bt3
— Mides (@midesgt) March 1, 2023
Apoyo a la juventud
En busca de fortalecer el desarrollo social en el departamento, el Mides también brinda becas de educación media y superior a adolescentes y jóvenes que enfrentan dificultades para costear sus estudios.
La subvención se entrega por medio de transferencias monetarias, las cuales están condicionadas al cumplimiento de corresponsabilidades, las cuales se evalúan periódicamente. El monto total aportado a cada beneficiario es de 2 mil 500 al año, dividido en 3 aportes.
Para apoyar al citado sector y coadyuvar a la prevención de la violencia, en distintos municipios se ha implementado, además, el programa Jóvenes Protagonistas.
Este se enfoca en generar espacios alternativos de participación voluntaria en los cuales se desarrollan talleres lúdicos, artísticos, deportivos y formativos. Con esto, se busca reforzar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y competencias de los participantes, en ramas como las siguientes:
- manualidades
- baile
- ajedrez
- música
- dibujo
- pintura
- belleza
- deporte
- computación
Actualmente, se tiene cobertura en Jocotán, Camotán, Olopa, Quezaltepeque y Chiquimula. En estos dos primeros municipios se imparten clases de chortí y en el resto se promueve el aprendizaje del inglés.
Por Karla Peralta
Lea también:
Instituciones trabajan por el desarrollo turístico en Huehuetenango
kp/kg