Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- Un convenio suscrito entre el Ministerio de Economía (Mineco) y Global Apprenticeship Network Guatemala (GAN) tiene como objetivo desarrollar competencias laborales en jóvenes de distintos puntos del país para su inserción en la economía nacional.
El programa se pondrá en marcha con el apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y tiene entre sus metas desarrollar estrategias de aprendizajes basadas en el trabajo y en la educación dual.
De esta cuenta, se pretenden incluir programas de aprendices, pasantías, formación en el trabajo y otros mecanismos análogos.
El convenio contiene las acciones prioritarias del @MINECOGT y a través de @CACIFnoticias,que también impulsa propuestas de reactivación,ha encomendado a #CACIFJoven la promoción de @GanGuatemala,para vincular la formación y el empleo a través del Aprendizaje Basado en el Trabajo pic.twitter.com/ZvKnPcvEXo
— Antonio Malouf (@MaloufTony) March 16, 2021
Apoyo a los jóvenes
Según el acuerdo, los beneficiarios serán jóvenes en edad productiva, así como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio nacional.
“El Ministerio de Economía se encuentra en el proceso de identificar proyectos para impulsar la educación dual, parecida a la que existe en países como Alemania”, dijo el titular de esa cartera, Antonio Malouf.
Añadió que en esa nación europea “miles de jóvenes encuentran empleos formales con ingresos dignos, y eso, precisamente, esperamos para Guatemala en el mediano plazo”.
Por su parte, el presidente del CACIF, Nils Leporowski, calificó de significativa esta alianza, pues, a su criterio, fortalecerá el trabajo que se lleva a cabo en Guatemala para permitirle a la juventud acceder con mejores oportunidades al mercado laboral.
También hizo ver que GAN busca vincular la educación y el empleo a través del aprendizaje basado en el trabajo. Resaltó, además, que Guatemala es el segundo país centroamericano en sumarse a la iniciativa.
“Ya hemos visto los primeros frutos, entre los que resalta haber logrado ya la incorporación de 29 organizaciones en el programa”, dijo Leporowski.
Entre las instancias estatales participantes en esa alianza figuran los ministerios de Trabajo y Educación.
Plan de reactivación económica
De acuerdo con las autoridades, el convenio tiene como marco las acciones prioritarias del Mineco dentro del Plan para la Recuperación Económica.
Este programa forma parte del eje de recuperación y generación de empleo, en el que la flexibilización del mercado laboral es la tercera línea de acción. Esta contempla mecanismos de incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante capacitación y formación en competencias demandadas por el sector.
También se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo cuarto objetivo establece que, por medio de la educación de calidad, al 2030 se asegurará “el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.
#GANGuatemala
Antonio Malouf, ministro de @MINECOGT: "En Alemania… miles de jóvenes encuentran empleos formales con ingresos dignos; y eso, precisamente, esperamos para Guatemala en el mediano plazo”. pic.twitter.com/4yvfqB0fTz— GAN Guatemala (@GanGuatemala) March 16, 2021
Los jóvenes en Guatemala
Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2019), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Guatemala cuenta con 5,1 millones de jóvenes en edad productiva, entre 15 y 29 años.
De esta población, ubicada en el dominio urbano metropolitano, el 36,9 por ciento no tiene contrato de trabajo.
Entretanto, de la población urbana y rural ubicada en los departamentos el 73,5 y el 80,5, respectivamente, están en esa misma condición.
La ENEI también indica que el 66 por ciento del total de los jóvenes que se encuentran ocupados pertenecen al sector informal.
De acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la cifra de afiliados a diciembre de 2020 cayó un 3 por ciento en comparación con 2019.
Los datos de la entidad dan cuenta de que el año pasado hubo 41 mil 863 afiliados menos que en 2019.
Otro de los aspectos informados por el Mineco es que anualmente se generan 25 mil 284 puestos de trabajo formales y existe una brecha de 116 mil 962 mil empleos.
Con la iniciativa presentada este día se busca acortar esa diferencia.
Lea también
COVID-19: Salud ha realizado más de 983 mil pruebas durante emergencia
AGN kg/dm