Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.
El adecuado manejo de desechos y residuos sólidos depende de todos. Clasificar, trasladar y transformar es el proceso de reciclaje que hará un aporte importante para el cuidado del medio ambiente.
Por lo anterior, la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección de Medio Ambiente, recuerda que trabaja en diferentes programas. También desarrolla actividades con el objetivo de fomentar la cultura de educación ambiental.
¡Planifica y asiste a tu actividad favorita! 👨👩👧👧
Compartimos La Agenda, un listado de eventos artísticos y culturales que podrás disfrutar durante la semana del lunes 16 al domingo 22 de mayo.
👉🏽Te esperamos. #UnaCiudadParaConocer pic.twitter.com/MIIFIEjKnP— MuniGuate (@muniguate) May 16, 2022
Los proyectos
La comuna informó que estos proyectos están activos desde el 2012. Esto ha innovado y progresado, también se han sumado esfuerzos con diferentes instituciones para llegar a los vecinos de toda la ciudad, añadió.
Desde el año 2021 a la fecha se han recuperado 145 mil 535 libras de material reciclable. Asimismo, 3 mil 431 galones de aceite vegetal usado y se ha capacitado a unos 3 mil 500 vecinos y colaboradores de instituciones públicas y privadas. Entre los programas están:
- Pilas con las pilas: programa piloto que pretende incentivar el manejo adecuado de las baterías alcalinas. También la reducción de estas, fomentando la transición a opciones más amigables con el medio ambiente. Asimismo, se proporciona un espacio de acopio de baterías en desuso generadas en los domicilios de los vecinos para que sean trasladadas para una adecuada disposición final.
- Ecomercados: dirigido a los inquilinos de los mercados con el fin de promover las buenas prácticas ambientales y sostenibles en su lugar de trabajo. A través de esto se incentiva a clasificar sus desechos y trasladarlos para su debido proceso de reciclaje.
- Reciclaceite: dirigido a hoteles y restaurantes, busca transformar el aceite vegetal usado en sus cocinas en biodiesel. Con ello se reduce la cantidad de contaminantes que llegan a los drenajes y afluentes de agua.
- Reciclatu y Reciclatu Zona: En este se brinda un espacio físico en la municipalidad para la recepción de los residuos sólidos comunes generados en los hogares y que tengan su debido proceso de reciclaje. De la misma forma se implementó Reciclatu Zona, para lo cual se proporciona el espacio una vez al mes en las 22 zonas de la ciudad.
- Municentros de reciclaje: son 7 centros de acopio ubicados en puntos estratégicos, en los que se recibe papel, cartón, vidrio, latas y plástico. También material de tetrapak y desechos electrónicos.
- Capacitaciones de reciclaje: buscan concientizar a los vecinos y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas sobre la importancia de implementar el orden adecuado de las 3R. Asimismo, incentiva la clasificación de desechos sólidos desde el origen y la implementación de puntos de acopio para material reciclable en sus lugares de trabajo.
Con el propósito de automatizar los procesos y ubicar fácilmente los puntos de acopio, consultar qué materiales son reciclables actualmente y las características básicas que deben cumplir se cuenta con el sitio digital https://gis.muniguate.com/medioambiente/reciclaje/.
Lea también:
Emiten recomendaciones ante inicio de temporada ciclónica en el Pacífico
jm/rm/dm