Baja Verapaz, 16 abr (AGN).- Autoridades locales de Baja Verapaz participan este viernes en el taller sobre los beneficios y procedimientos de creación de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).
Estas instancias son promovidas por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), como una de las acciones para disminuir los índices de desnutrición en el país.
Las giras para incentivar la instalación de las OMAS se han llevado a cabo en distintos departamentos y este día llegaron a territorio bajaverapacense.
#giraOMAS San Jerónimo, Baja Verapaz 🌳 🌲 🌿
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN @infom y @Segeplan participan en el taller sobre Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS 💧. pic.twitter.com/jH1x9WylaA— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) April 15, 2021
La gobernadora María Ascencio y alcaldes de los ocho municipios reciben la instrucción, en busca de mejorar las condiciones de vida de la población.
Según se informó, la actividad se enmarca también en lo estipulado en el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, contenido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006.
Uno de los objetivos es apoyar a las comunas en la formulación de proyectos de agua y saneamiento.
El taller es coordinado por la Copresam y las siguientes instituciones:
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Instituto de Fomento Municipal
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Asociación Nacional de Municipalidades
- Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
La Gobernadora Departamental, participó en una capacitación con el tema: Beneficios y Procedimientos de Creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento -OMAS-. En coordinación con La Comisión Presidencial; – ANAM – SCEP -INFOM-. pic.twitter.com/5lYxQm0TTC
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) April 16, 2021
Las OMAS
La implementación y fortalecimiento de las OMAS forma parte de las medidas implementadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Entre sus funciones está apoyar técnicamente a las municipalidades para la dotación universal de agua y mejorar los sistemas de saneamiento.
De acuerdo con la Copresam, mediante estas acciones se pretende lograr la sostenibilidad de los servicios, disminuir la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.
“La OMAS prioriza las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuye al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resalta la Comisión.
Actualmente, 117 comunas cuentan con esta dependencia, por lo que las autoridades coordinan acciones para la creación de las 223 restantes.
Para el efecto, unas 25 entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y cooperación internacional han unido esfuerzos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/dm