Sipacapa, San Marcos, 14 jul (AGN). – Como parte de su gira de trabajo por San Marcos, el presidente Alejandro Giammattei inauguró este jueves un tramo carretero que beneficiará a más de 80 mil pobladores.
Tuvieron que pasar 40 años para que un gobierno comprendiera que este es un tramo carretero estratégico porque une a dos departamentos, dijo el mandatario.
Son 9.8 kilómetros de carretera, que une a los departamentos de San Marcos y Huehuetenango con más de 10 comunidades colindantes.
Durante el evento, el dignatario guatemalteco estuvo acompañado del titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado y autoridades locales.
Maldonado refirió que los municipios de San Marcos y Huehuetenango ahora cuentan con una carretera digna.
Impulso del comercio
Durante su discurso, el gobernante destacó que además de mejorar la transitabilidad en estos sectores, ayudará en el fortalecimiento comercial, ya que se reducirá de tres horas a hora y media el traslado entre ambos departamentos.
Es una carretera que se está convirtiendo en un pilar del desarrollo para esta región, y los dos municipios cabecera (de San Marcos y Huehuetenango) se unan y se conviertan en centros de distribución de productos para las áreas desde Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, resaltó el jefe del Organismo Ejecutivo.
Asimismo, el funcionario explicó que impulsar el desarrollo representa mejorar las oportunidades del país.
Ahora se trata de mantener ese crecimiento económico para erradicar la pobreza en el país, indicó el presidente Giammattei.
Sobre el proyecto
Respecto de la obra, que es parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en el impulso del desarrollo, Javier Maldonado, titular de CIV, destacó que es un proyecto hecho realidad, luego de 40 años de espera. Estamos prontos por terminar varios tramos carreteros que quedaron en el olvido en ambos departamentos, dijo.
Este tramo carretero incluye la pavimentación y rehabilitación de drenajes de menor y mayor categoría.
Asimismo, se llevó a cabo el suministro de señalización horizontal y vertical.
El presupuesto ejecutado para esta obra fue de más de 67 millones 923 mil quetzales. Los trabajaos se iniciaron el 18 de junio de 2020, pero derivado de la pandemia fueron interrumpidos varias veces. Sin embargo, la obra ya está en funcionamiento.
Lea también:
bl / gr / ir