Ciudad de Guatemala, 1 oct. (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP), impulsa cursos, capacitaciones y talleres para lograr la reinserción de las prisioneras.
Según las autoridades, para lograr este objetivo se desarrollan programas de corte y confección, clases de arte y cultura, educación primaria, secundaria y diversificado.
Asimismo, se brindan oportunidades de cursos de informática, inglés, temas de emprendimiento, repostería, cocina, mantenimiento de huertos, con esto se cultivan las verduras y legumbres y plantas medicinales, entre otros productos.
Autoridades de Gobernación comparten con aspirantes a PNC https://t.co/RpBUAgWm24
— MinGob (@mingobguate) September 30, 2021
Busca el cero ocio
Para darles vida y diseñar proyectos que permitan garantizar la educación y la reinserción de personas privadas de libertad, el programa se enfoca en cero ocio. El objetivo es brindarles herramientas para una reinserción adecuada, dijo Byron Arango, director del NMGP.
El funcionario explica que el proceso de selección de internas dentro del NMGP es tener condena firme por delitos que no superen 20 años de prisión.
Además, que no estén acompañados de sus hijos y carecer de algún proceso disciplinario interno.
Si eres víctima o conoces de algún caso de violencia, denuncia a los teléfonos 110 de la Policía Nacional Civil#RompeConElSilencio 📣🚨#YoDenuncio
Comparte 🔁 pic.twitter.com/eTD1Q8dIVx
— MinGob (@mingobguate) September 26, 2021
Guardias experimentados
Según las autoridades, el personal de la guardia ha tenido una capacitación especializada para trabajar en el NMGP.
De esa cuenta, se trata de personal que ha fortalecido sus capacidades en República Dominicana, con especialidad en vigilancia y tratamiento penitenciario. Con ello dignifican a personas privadas de libertad y aportan en la educación y su readaptación.
Las autoridades reiteran que el Plan Cero Ocio va dirigido para que los reos carezcan de tiempo para estar deprimidos y participen en diversas actividades de reinserción.
Arango añadió que lo importante es que existe un apoyo total por parte del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, hacia el nuevo modelo. Las instrucciones del proyecto son concretas, precisas y por ello trabajamos en darles la oportunidad a más personas que formen parte de estos programas de reinserción.
Ampliarán modelo
En relación con la cantidad de centros, Arango detalló que el primer centro, Fraijanes I, tiene una capacidad de 150 privadas de libertad; en la actualidad hay 103 y próximamente se estará habilitando el centro Fraijanes II, enfocado a personas del sexo masculino, para un aforo de 230 .
Las autoridades resaltan que el principal producto del nuevo modelo es entregar personas con la capacidad de ser reinsertadas en la sociedad guatemalteca.
Muestra de ello es que de las 47 privadas que ya obtuvieron su libertad, ninguna ha reincidido y muchas ya tienen negocios, un empleo o algún proyecto de emprendimiento.
Lea también:
Desarticulan banda “Los del Punto”, dedicada al robo, sicariato y secuestros
/jm/km/dm