Huehuetenango, 26 abr (AGN).– En el marco de la campaña Voto sin Violencia, se desarrollan actividades que fomentan la convivencia pacífica y el diálogo como herramienta para prevenir los conflictos.
Con esto se busca contribuir al desarrollo sin inconvenientes de las distintas fases del proceso electoral, de tal manera que la ciudadanía pueda ejercer libremente su derecho constitucional a elegir y ser electo.
Las medidas en esta materia están encabezadas por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), cuyo personal desarrolla talleres y capacitaciones a nivel departamental.
El propósito es instruir a los vecinos sobre la trascendencia de evitar actos que alteren la tranquilidad y las consecuencias de los delitos electorales. Durante esas actividades también se socializan los medios de denuncia disponible.
Se aproximan las #EleccionesGenerales2023 y como guatemaltecos debemos prevenir todo tipo de violencia durante los comicios.
Únete a la campaña "Voto Sin Violencia".#VotoSinViolencia#UPCV#MINGOB#PrevenirMeLlega pic.twitter.com/Wq13zh2p8F— -UPCV- (@UPCV_gt) April 17, 2023
Las inducciones se han dirigido, además, a personal de las comunas, así como a comisiones municipales y comunitarias de prevención de la violencia. Los temas que se abordan incluyen:
- Ley Electoral y de Partidos Políticos
- faltas y delitos tipificados en la norma
- rutas de prevención
De acuerdo con la UPCV, con base en un diagnóstico sobre pasada elecciones generales, se determinó priorizar con esta estrategia a Chiantla, la cabecera departamental, San Pedro Necta, Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán.
Una de las entidades que apoya esta iniciativa es el proyecto Tejiendo Paz, que colabora con campañas de concientización e información para la prevención de la violencia.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Concluye juramentación de las juntas electorales municipales
xa/kg/ir