Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) difundió las acciones que se impulsan de forma interinstitucional para reducir los casos de desnutricion en Alta Verapaz.
La prioridad es prevenir los casos de desnutricion en los menores, a través de brigadas de salud y asistencia en hospitales, entre otros, dijo el viceministro de Atención Primaria en Salud, durante una conferencia de prensa.
El funcionario destacó que el monitoreo de crecimiento de niños es un ejercicio que se realiza periódicamente para llevar el control de peso y talla.
Asimismo, a partir de 2018 esta cartera creó las brigadas integrales de salud para acercar la atención a los lugares más lejanos del país.
En la conferencia de prensa también participó el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala y un representante de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con funcionarios de Gobierno. https://t.co/XKo6L0uVM2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 15, 2023
La atención
A decir de las autoridades, la atención brindada en Alta Verapaz incluye entrega de 14 millones 986 mil 80 sobres de vitaminas y micronutrientes.
Además, en lo que va del año se han otorgado 189 mil 150 sobres de alimento terapéutico listo para el consumo, mientras que la cantidad que se brindó en 2022 ascendió a 403 mil 950. De igual forma, se han distribuido 37 mil 300 cápsulas de vitamina A en Alta Verapaz.
Dichas acciones fueron destacadas por el representante de las Naciones Unidas en el país.
Es importante ratificar que los estándares internacionales de desnutrición son altos a nivel mundial. Acá en Guatemala, los efectos del cambio climático y la pérdida de las cosechas afectan también, señaló.
Remarcó que por ello, el Sistema de Naciones Unidas apoya como cooperación internacional a las brigadas de atención integral que impulsa la cartera de Salud.
Acciones planificadas
Para este año, el Gobierno de Guatemala planifica entregar bolsas de alimento complementario fortificado a 503 mil 103 personas. También se beneficiará a 83 mil 851 menores de 6 a 59 meses con la otorgación de alimento de este tipo.
Por otro lado, se explicó que Alta Verapaz cuenta con cuatro brigadas de atención integral para llegar a los lugares más lejanos y brindar atención a niños con desnutrición.
Jornadas de salud
Sesan dio a conocer que ha apoyado a la cartera de Salud con la ejecución de:
- 910 mil 583 controles de crecimiento
- 117 mil 391 monitoreos de niños y niñas
El apoyo interinstitucional ha permitido que al menos 645 niños se recuperen de la enfermedad.
Por último, el Ministerio de Salud dio a conocer que según el reporte semanal de casos de desnutrición, a la octava semana epidemiológica, el municipio de Panzós registraba 52 casos de desnutrición aguda. Esta cifra es menor a la que se registró en 2022, cuando fue de 62 casos.
Lea también:
lc/ir