Huehuetenango, 05 dic (AGN). – En continuidad a los esfuerzos interinstitucionales por la preservación de los recursos naturales del departamento, varias instituciones lideradas participaron en la reunión de la Mesa Técnica de la Cuenca del Río Selegua. Esta mesa reúne a representantes de:
- Gobernación Departamental de Huehuetenango
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan)
- Técnicos municipales y el apoyo de la oenegé Helvetas; instituciones comprometidas con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible del departamento.
Objetivo de la mesa
El objetivo de la mesa es la presentación y validación del Plan de Protección y Conservación de la Cuenca del Río Selegua, un instrumento de estrategia que integra acciones operativas y metodologías para el manejo responsable del recurso hídrico en Huehuetenango. Durante la sesión, se destacó la solidez técnica del documento, así como la propuesta de una herramienta específica para el monitoreo y evaluación del plan, la cual permitirá medir avances, identificar desafíos y fortalecer la toma de decisiones en el departamento.
La gobernadora departamental, Elsa Hernández Méndez enfatizó la importancia de este trabajo articulado, subrayando que solo a través de la coordinación entre entidades gubernamentales, organizaciones de cooperación y autoridades locales será posible garantizar la recuperación y conservación del río, vital para numerosas comunidades. Asimismo, las instituciones participantes resaltaron la necesidad de mantener un enfoque integral que incluya la restauración de áreas degradadas, la gestión sostenible del suelo y la protección de las fuentes de agua.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, impulsando políticas orientadas a la preservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las familias que dependen de las fuentes de agua.
Con información de Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Analizan factores agroclimáticos para fortalecer el trabajo del sector productivo en Huehuetenango
Jm/


















