Escuintla, 30 mar (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal de San Vicente Pacaya, Escuintla, prevé tomar medidas de prevención en comunidades que podrían verse afectadas por el aumento de actividad del volcán Pacaya.
El gobernador departamental Luis Chen manifestó que se tomarán acciones de inmediato junto al alcalde Áxel González.
Según dijo, se convocará a una reunión extraordinaria del COE para abordar las medidas a implementar en aldeas como El Patrocinio y El Rodeo. Esto debido a que existe un riesgo muy alto de nuevas erupciones.
El funcionario indicó que entre las medidas de contingencia se creará un plan de evacuación para las comunidades afectadas, de tal manera que sus habitantes sepan cómo reaccionar en caso de ser necesario.
Añadió que se mantiene la restricción para acercarse a observar los flujos de lava y se prevé la instalación de un campamento de control en el ingreso al municipio, con participación de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Acciones interinstitucionales
Este martes se llevó a cabo una reunión en el departamento sureño para analizar la situación ante el aumento de la actividad del coloso.
En ella participaron también el gobernador de Guatemala, Carlos Barillas, y el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy. Asimismo, los vulcanólogos Gustavo Chigna y Robin Campion, este último de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Barrillas indicó que, como parte del trabajo, se hizo una visita de campo a las faldas del volcán de Pacaya, para constatar la situación.
Resaltó que un aspecto preocupante es la presencia de turistas en el sector, por lo que se resolvió emitir un nuevo aviso para recordar la prohibición de ingresar al parque nacional Pacaya. Esto con el objetivo de impedir una tragedia.
Visita de campo del Gobernador Departamental, Lic. Carlos Waldemar Barillas al Volcán de Pacaya para conocer el estado de la actividad volcánica. #GobernaciónGuatemala#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/3tvGkkKGup
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) March 30, 2021
Mesa permanente
El pasado viernes, el funcionario dirigió una reunión interinstitucional, en la cual se instaló la mesa permanente que busca prevenir incidentes en caso de erupción del coloso. Ahí se plantearon los protocolos de seguridad y vías de evacuación para cada comunidad en riesgo.
En esa instancia participan representantes de las municipalidades de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales. También hay presencia de autoridades de la Conred.
Lea también
AGN kg/dm