Chimaltenango, 17 oct. (AGN).– Ha quedado inaugurado el primer Curso de Especialización de Tránsito y Seguridad Vial, el cual tiene como objetivo capacitar a 55 agentes policiales para ampliar sus conocimientos en el tema.
Edgar Mazariegos, jefe del Departamento de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, resaltó que esta estrategia busca fortalecer la capacidad operativa del equipo de trabajo en educación vial y la aplicación de la Ley de Tránsito y su reglamento.
La profesionalización durará tres meses y como parte de los beneficios y la dignificación policial, los participantes, 47 hombres y 8 mujeres, recibirán un bono de 500 mensuales.
Detalles
Los policías recibirán cursos intensivos y estarán internos en las instalaciones de la finca El Aguacate, ubicada en Chimaltenango.
La malla curricular incluye el estudio en:
- el área policial
- jurídica
- social
- humanística
- tecnologías de la comunicación e información
- seguridad
- protección vial
- bases jurídicas
- normativa de derechos humanos, entre otras.
La profesionalización del talento humano es un avance importante en el eje de educación de la Estrategia de Transformación Policial que promueve el Ministerio de Gobernación, a través del Departamento de Tránsito de la PNC.
Siniestralidad
Actualmente, la entidad cuenta una herramienta para consultas sobre incidentes viales en el país. Se ha puesto a disposición de la población un Mapa de Siniestralidad, en el cual se pueden visualizar las cifras por municipio.
Esta plataforma la puede encontrar en la página web www.transito.gob.gt, en el apartado del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset).
Al presionar en el municipio de su interés, podrá visualizar información detallada del número de hechos de tránsito, víctimas fallecidas. Además de lesionadas, cifras de vehículos involucrados, población, parque vehicular, así como las tasas de motorización, mortalidad, morbilidad y de severidad.
Este instrumento metodológico que ofrece datos estadísticos sobre los hechos viales por localidad. Aparte, puede ser utilizado como una herramienta de consulta para instituciones públicas o privadas, universidades y la población en general, que se dedican al estudio de esa problemática.
Lea también:
Habilitan remozamiento del puesto de Salud en San Cristóbal Verapaz
jm/dm