Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha implementado nuevos planes en favor de los usuarios. Los migrantes guatemaltecos ahora pueden afiliarse de manera voluntaria.
La nueva cobertura del IGSS, protección al núcleo familiar del migrante, tiene como fin ofrecer nuevas oportunidades a los connacionales, para brindar a sus familias los servicios que ofrece.
Luego de la publicación del Acuerdo 1543 Reglamento Relativo a la Cobertura del Régimen de Seguridad Social, las autoridades calificaron el hecho como histórico. Con ello se abre la puerta a la futura inclusión progresiva de nuevos sectores a la cobertura del IGSS, tomando en cuenta los resultados del presente ejercicio.
Con la aprobación, las autoridades del Ejecutivo han indicado que la iniciativa también incluye la actuación jurídica del IGSS. Esta se dirige, explícitamente, al cumplimiento de su mandato de garantizar el derecho a la seguridad social a la población guatemalteca, dondequiera que esté.
El #IGSS ofrece servicios que impactan en el bienestar de las familias de migrantes. Los guatemaltecos en el extranjero ahora pueden afiliarse de manera voluntaria.
Conoce más ►https://t.co/iQ0sIdeYXD#UnIGSSmásCercaDeTi#Guatemala #Salud #migss6 pic.twitter.com/2PqnVc8abg— IGSS GT (@IGSS_gt) December 17, 2023
Beneficios
Luego de que cumplan con el aporte del total de cuotas establecido, los guatemaltecos migrantes tendrán derecho a recibir una pensión mensual y tres bonos anuales. Además, todos de los servicios médicos que la institución ofrece.
Entre los beneficios se destacan los que pueden recibir a las esposas e hijos de los afiliados. El IGSS garantiza la atención médica general y con especialistas, exámenes médicos, medicamentos y tratamiento para enfermedades crónicas.
A eso se suman hospitalizaciones, cirugías, cobertura pre y postnatal, y atención pediátrica para los hijos, hasta los 7 años, con un esquema de vacunación completo.
También incluye la atención por medio de programas de previsión social por un seguro de vida. Además, seguro por sobrevivencia en caso de fallecimiento del connacional y seguro por vejez para el guatemalteco en el extranjero a partir de los 60 años, con 240 contribuciones acumuladas.
Métodos de pago
De acuerdo con lo que informó el IGSS, el familiar favorecido podrá hacer las contribuciones en Guatemala mediante de las remesas que recibe del extranjero.
Asimismo, el connacional podrá hacer sus pagos por medio de transferencias en la banca virtual, tarjeta de crédito o débito. Se detalla que el monto mensual de la contribución es de mil quetzales.
Lea también:
Adquisición de motocicletas fortalece labores de protección de la salud en Escuintla
ym/rm