Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).— Ante los casos reportados de la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda 10 reglas de oro para la manipulación de alimentos.
El objetivo del seguro social es salvaguardar la vida de las familias guatemaltecas por medio de sencillos pasos a la hora de preparar alimentos.
Recomendaciones
Quienes estén a cargo de la alimentación en casa deben poner en práctica lo siguiente:
Elegir los alimentos en mejor estado a la hora de compararlos en mercados o supermercados. Se recomienda a los padres de familia verificar que los productos se encuentren frescos aún y una vez ingresados a la casa, lavarlos con agua y jabón en el caso de las frutas y verduras.
Consumir agua segura, en caso de no consumir agua de garrafón, es recomendable que la hierva.
Lavarse las manos cada vez que sea necesario. El seguro social recomienda el lavado de manos constante, antes y después de manipular los alimentos crudos, especialmente carnes. También es recomendable este hábito antes de comer y después de ir al baño.
Comerciante de alimentos: recuerde las recomendaciones para cuidar la salud de sus consumidores y prevenir enfermedades, como la neurológica aguda sospechosa de #GuillainBarré. #PrevenciónIGSS #IGSS
Lea más ⬇️https://t.co/4kgCCZRv6n— IGSS GT (@IGSS_gt) February 7, 2024
Separe los alimentos, evite el contacto entre los alimentos crudos y los cocidos.
Cocinar bien los alimentos. Productos como carnes y la leche no pasteurizada están a menudo contaminados por microorganismos, vale la pena mencionar que estos agentes se pueden eliminar siempre y cuando hayan pasado por un tiempo estimado de cocción.
Los alimentos deben consumirse de manera inmediata tras su preparación. Deben ser ingeridos de esa forma porque al momento de regresar a temperatura ambiente los microbios empiezan a incrementarse.
Guardar de manera segura los alimentos. Los alimentos preparados que no se consuman deben guardarse en recipientes herméticos y refrigerarse.
Lave y desinfecte los utensilios de cocina, al momento de cocinar debe desinfectar su área de preparación y las herramientas deben permanecer limpias.
Caliente bien los alimentos. Luego de refrigerados y antes de consumirlos, verifique que el calor haya llegado a todos los alimentos.
Síndrome de Guillain Barré
El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica autoinmune, se caracteriza por debilidad muscular y disminución de reflejos. Se le considera polineuropatía debido a que afecta varios nervios periféricos. Este no es un diagnóstico final de los casos de la enfermedad neurológica. Sin embargo, se deben detectar los síntomas y acudir al médico a tiempo.
El IGSS reitera su compromiso de informar y brindar recomendaciones para resguardar la salud de los guatemaltecos.
Le podría interesar:
En Izabal continúa recepción de expedientes de aspirantes a gobernador departamental
jh/dc/dm