Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).— En este inicio de clases, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comparte recomendaciones y consejos para preparar loncheras saludables y nutritivas.
El objetivo es apoyar a las madres para que brinden una sana alimentación a los hijos, mantenerlos hidratados y evitar el consumo de alimentos empacados.
De acuerdo con la información del IGSS, se deben consumir alimentos nutritivos desde temprana edad. Con ello se busca mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso y otras.
El mensaje en la cuenta oficial del IGSS señala:
Cuidemos de ellos con loncheras saludables. La infancia forma hábitos alimentarios de por vida.
El #SeguroSocial te brinda recomendaciones para que prepares loncheras saludables. Mantén a tus hijos hidratados y evita el consumo excesivo de alimentos empacados que afecten su salud. 🍎🍌🥕🥦🍊
Más información ► https://t.co/cetQGco8sa#UnIGSSmásCercaDeTi #LS24 pic.twitter.com/cYHza0CpzV— IGSS GT (@IGSS_gt) January 23, 2024
Tres alimentos clave
Asimismo, recomienda incluir energéticos como pan, galletas o cereales. Esto es de suma importancia para la vitalidad. Seguidamente, se deben agregar los reguladores, que se encuentran en frutas y verduras, ricos en minerales y fibra como manzanas y bananos. Los formadores se encuentran en proteínas como carne, pescado, pollo o huevos. La función de estos es promover el crecimiento.
De acuerdo con el IGSS, para que una lonchera sea nutritiva debe contener alimentos que brinden energéticos, constructores y protectores. Debe ser colorida para ser más provocativa para los niños y sencilla para que puedan abrir con facilidad sus alimentos.
Recomendaciones
Además, entre las recomendaciones para una lonchera saludable se deben tomar en cuenta las siguientes:
A pesar de las distintas opciones de bebidas, la lonchera saludable debe priorizar al agua natural. Esto tiene el objetivo de mantener a la niñez y adolescencia hidratada, debido a que hacen actividad física.
Otro de los mensajes emitidos por el IGSS dice:
Cocinar en casa es la clave para una alimentación saludable. Evite productos empacados que carecen de nutrientes, podrían causar sobrepeso y enfermedades crónicas.
Modelos de loncheras
De acuerdo con la información, hay tres modelos de loncheras y se describe un ejemplo por cada una:
Para niños: se puede integrar con dos panqueques de avena, 10 uvas, media taza de ensalada verde y 400 mililitros de agua.
Nivel primario: una pera, una taza de ensalada verde, tres panqueques de avena y mililitros ml de agua.
Adolescentes: una manzana, una pera, dos rebanadas de pan integral con mantequilla de maní y un litro de agua.
De esta manera, el IGSS, brinda consejos que contribuyen al fortalecimiento de la alimentación en este regreso a clases 2024.
Le podría interesar:
Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Educación
jh/rm/dm