Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).– Por medio de su equipo multidisciplinario, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se trasladarán nuevamente a la aldea Guailá, municipio de La Democracia, Huehuetenango, con el propósito de monitorear la posible presencia de personas de nacionalidad mexicana en territorio guatemalteco y dar seguimiento al estatus de permanencia por razones humanitarias.
El IGM informó que el equipo de atención está conformado por colaboradores de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de las Personas Migrantes.
El equipo también cuenta con personal especializado en psicología, temas de atención internacional, oficiales de protección de la infancia. Además, la comisión está conformada por la Subdirección de Control Migratorio para establecer la situación migratoria de las personas extranjeras.
#InformaciónIGM | El Instituto Guatemalteco de Migración brindará atención humanitaria en Huehuetenango. ➡️ https://t.co/6Shhh1SSmR pic.twitter.com/DpnFVbCJhT
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 23, 2025
Atención previa
En los casos de seguimiento, serán atendidas las 248 personas a las que se les concedió el estatus en agosto del presente año.
Durante las atenciones brindadas en agosto, se tuvo participación de diferentes instituciones que permitieron un abordaje integral de las personas mexicanas desplazadas.
Con estas acciones, el IGM reiteró su compromiso con la atención digna y el respeto a los derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad, trabajando de manera constante en la implementación de acciones que fortalezcan la asistencia humanitaria en el país.
Lea también:
Sololá celebra VI Encuentro de Emprendedoras “Con Luz Propia”
ca/dc/dm