Ciudad de Guatemala, 14 de nov. (AGN)-. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que cuenta con servicios en línea para los extranjeros que requieran trámites de residencia y visa.
El IGM pone a disposición de la población extranjera diversos servicios en línea para trámites de residencia y visa, en cumplimiento del Código de Migración y la Política Migratoria, y dentro del eje 3 de servicios migratorios y consulares y gestión integral de fronteras, explicó la oficina de comunicación.
#PasaportesGT |@MigracionGuate habilita un nuevo servicio en línea para los usuarios: el verificador de pasaporte. ↪https://t.co/dMR5VaZZDy pic.twitter.com/T50rOlSj0L
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 12, 2024
Entre los trámites a los que puede acceder se encuentran:
- Cita para ingreso de solicitudes de residencia y visa (temporal o prórroga)
- Notificación de residencia
- Consulta de expediente
- Verificación de vigencia del estatus ordinario
- Solicitud de visa consular
Los interesados pueden acceder a estos servicios ingresando al portal, en la sección de servicios en línea de extranjería. Este sistema permite a los usuarios programar citas con día y hora específica, evitando colas y ahorrando tiempo.
Para solicitar cita, los usuarios pueden hacer clic en la opción para citas de residencia y visa. Se mostrará un aviso en color naranja que informa que la cita es solo para personas que solicitan residencia o visa por primera vez. Dentro del menú, los solicitantes podrán elegir el tipo de residencia, visa, o prórroga. También es posible cancelar o reagendar la cita.
Es requisito realizar el proceso de garante antes de solicitar la residencia.
También puede solicitar la revisión del expediente; tras ingresar la solicitud, el interesado recibirá una respuesta en un plazo de 30 días hábiles. Durante este tiempo, su expediente pasará por los siguientes estados:
- Solicitud pendiente de asignación
- Solicitud en análisis
- Solicitud de aclaración o ampliación de documentos
- Pendiente de autorización
- Cita para notificación de residencia
Puede consultar el estatus de su expediente ingresando el número y la clave asignada.
Una vez aprobado, el solicitante recibirá un correo electrónico con la fecha y hora de notificación de residencia, junto con una boleta para el pago de la residencia, lo cual facilita el proceso.
Otros servicios a los que pueda acceder son vigencia del estatus ordinario, por medio del cual los usuarios también pueden consultar la vigencia de su estatus en el sitio web.
Citas para notificación de residencia, que permite al sistema programar citas para notificaciones de residencia y realizar el pago de esta previamente.
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ip/ir