Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre las acciones que se implementan en el país ante el incremento de extranjeros que se movilizan por el territorio sin cumplir con los requisitos y protocolos establecidos.
Según las autoridades, se registró un alza en el flujo de migrantes, por lo cual se determinó reforzar las acciones en el puesto fronterizo de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
La finalidad es limitar el ingreso de personas originarias de otros países que tratan de atravesar Guatemala sin la documentación respectiva.
El IGM cuenta con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército, quienes también han establecido puestos de control en las principales carreteras y fronteras del país.
#Información | Se refuerzan controles migratorios en puesto fronterizo de Agua Caliente. ➡️ https://t.co/FwpNAQnmsU pic.twitter.com/zhgzUjmZtq
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 8, 2022
Atención a migrantes
Al localizar a extranjeros que se encuentran en condición irregular, las autoridades se encargan de trasladarlos a albergues, donde se les brinda asistencia de diversa índole.
Alimentos y evaluaciones médicas son parte de las medidas que se adoptan en los citados recintos, como parte del protocolo establecido en esa materia.
Tal y como lo norma el Código de Migración, que rige al instituto, se prioriza la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Por ello, también se les apoya en la salida del territorio.
Lea también:
Capturan a presuntos coyotes por el traslado irregular de personas
vh/ir