Petén, 10 mar (AGN).- Mejorar la seguridad alimentaria en el área rural es el propósito de un usufructo firmado entre el Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícolas (ICTA) y la Municipalidad de La Libertad, Petén.
Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participaron en la actividad e hicieron ver que el objetivo es desarrollar investigaciones para mejorar la producción agrícola en el departamento.
El trabajo de campo se efectuará en un terreno de tres manzanas, las cuales fueron cedidas por la comuna. El viceministro Encargado de Asuntos de Petén, Elmer Oliva Pacheco, estuvo presente en la suscripción del compromiso.
Según lo acordado, cuando el ICTA concluya los estudios y haga la verificación de sus investigaciones, transferirá ese conocimiento a los productores. De esta cuenta, podrán mejorar sus prácticas y obtener los resultados deseados en sus cultivos.
Acerca del ICTA
Desde el 23 de noviembre de 1972, el ICTA forma parte de las instituciones descentralizadas autónomas del MAGA. Su función es generar y promover la ciencia y nuevas tecnologías agrícolas, como una contribución al desarrollo de ese sector en el país.
En ese marco, le corresponde conducir investigaciones tendientes a la solución de los problemas de explotación racional agrícola, que incidan en el bienestar social. Asimismo, debe producir materiales y métodos que contribuyan a ese fin.
Para el viceministro del MAGA, la suscripción del acuerdo con la Municipalidad de La Libertad es un hecho histórico y reforzará las acciones que ya están en marcha para apoyar a los agricultores.
Esto representa una oportunidad para fortalecer la asistencia técnica y materiales genéticos de granos básicos, hortalizas y frutales, así como otros cultivos para mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales de Petén, dijo.
Durante la actividad también se hizo ver que con estas acciones la cartera cumple con sus ejes estratégicos de Producción, Organización y Fortalecimiento Institucional.
Lea también:
kg/ir