Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).– El huracán Milton golpeará a Florida durante la noche del 9 de octubre y la madrugada del 10 de octubre con una potencia devastadora que traerá fuertes vientos e inundaciones.
Por ello, el Consulado General de Miami en coordinación con el Consulado de Lake Worth han habilitado dos números para que los guatemaltecos puedan llamar ante una emergencia.
Para Miami el número disponible por emergencias del huracán Milton es el (305) 319-1020 y para Lake Worth es el (516) 777-6051.
La Cancillería ha recordado que “es vital que atiendan las indicaciones de las autoridades y tengan a la mano los números de emergencia”.
Hasta ahora, la Misión Consular en Miami ya ha recibido llamadas de más de 20 guatemaltecos que han indicado que están evacuando hacia los distintos albergues estatales ya que viven en zonas con advertencia de marejada.
Las citas que estaban previstas en las sedes consulares serán reagendadas pues en este momento no podrán ser atendidas.
Red Consular de Guatemala en Florida, EE. UU., mantiene comunicación con guatemaltecos por la llegada del huracán Milton.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/iMTl8t4Pfe pic.twitter.com/dNgpJShra4
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 9, 2024
Recomendaciones para los guatemaltecos por la llegada del huracán Milton
Los Consulados recalcan que es esencial que los guatemaltecos en Florida tomen en cuenta lo siguiente:
- Atender las indicaciones de las autoridades locales y estatales, y evacuar de manera inmediata de aquellas localidades en las que aún esté vigente la orden de hacerlo.
- Seguir información noticiosa oficial sobre lugares de albergues y centros de atención.
- Tener a mano los números de los cuerpos de emergencia locales y estatales.
- Evitar salir si no es para una emergencia.
- Reforzar puertas y ventanas con contraventanas o paneles de madera.
- Tener a la mano lámparas y radios con pilas.
- Preparar kit de emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos esenciales y documentos importantes.
- Mantener la calma en todo momento.